Publicado 28/01/2021 05:06CET

Coronavirus.- Colombia suspende los vuelos con Brasil durante 30 días por la nueva cepa del coronavirus

Marcha indígena a su paso por Bogotá el pasado mes de octubre.
Marcha indígena a su paso por Bogotá el pasado mes de octubre. - CHEPA BELTRAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Bogotá vuelve a la cuarentena sectorizada después del descenso de casos

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha ordenado la suspensión de los vuelos con Brasil debido a la nueva variante del coronavirus registrada en el país por un período inicial de 30 días a partir del 29 de enero.

"Dado el incremento de la transmisión en algunas regiones del país, y a que varias capitales presentan un incremento de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), el ingreso de una nueva cepa podría llegar a agravar la situación", reza la decisión aprobada por el Ministerio de Salud.

Por otro lado, y a pesar de que en los últimos días los contagios diarios han descendido, las autoridades de Bogotá han informado de que la ciudad volverá a la cuarentena sectorizada, es decir, por municipios, y no se aplicará la cuarentena general en el territorio.

De este modo, a partir del 31 de enero y hasta el 12 de febrero, nueve municipio de la capital con una tasa alta de contagio --Tibabuyes, Suba, El Rincón, Boyacá Real, Garcés Navas, Fontibón, Castilla, Timiza, Los Cedros--.

A pesar de evitar la cuarentena general otro fin de semana más, la ciudad se mantiene en alerta roja debido a la alta ocupación de las unidades de cuidados intensivos, hasta que se reduzca a menos del 80 por ciento.

Las autoridades sanitarias colombianas han sumado este miércoles al balance total de contagiados otros 13.953 positivos, lo que supone que, desde que estalló la pandemia, 2.055.305 personas han contraído la enfermedad.

El último balance epidemiológico de la cartera Salud también refleja 15.137 altas hospitalarias expedidas en las últimas 24 horas y 395 decesos a causa de la COVID-19.

En este sentido, 1.880.041 colombianos ya han logrado sobreponerse al virus mientras que otros 52.523 ha perecido. Actualmente, detalla el Ministerio de Salud, hay 116.975 casos activos.