Publicado 26/12/2020 02:45CET

Coronavirus.- Colombia vuelve a sumar casi 15.000 contagios y 236 muertes por coronavirus

Una mujer en Colombia viendo las luces de Navidad con mascarilla en plena pandemia del coronavirus.
Una mujer en Colombia viendo las luces de Navidad con mascarilla en plena pandemia del coronavirus. - CHEPA BELTRAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Colombia ha registrado este viernes 14.941 nuevos casos de coronavirus, mientras que ha expedido 13.393 altas hospitalarias a pacientes que han logrado recuperarse de la enfermedad, en contraposición a las 236 personas que han fallecido a causa de ella en las últimas 24 horas según las cifras de las autoridades sanitarias.

Con estas cifras, el número de colombianos que se han contagiado de la COVID-19 asciende a los 1.574.707, de lo cuales 1.430.709 han logrado recuperarse tras haber contraído la enfermedad.

Hasta el momento, el coronavirus ha dejado 41.690 víctimas mortales en el país latinoamericano, mientras que 98.081 casos siguen activos a día de hoy.

Ante el creciente número de contagios que ha venido experimentando Colombia, el gobernador del departamento de Santander, Mauricio Aguilar, ha comunicado que Bucaramanga y su área metropolitana se encuentran bajo alerta roja hospitalaria debido a la alta ocupación de las unidades de cuidados intensivos.

En este sentido, los principales centros de salud del territorio han superado el 88 por ciento de la ocupación de sus UCI.

Tras las críticas y la polémica a las declaraciones del presidente colombiano, Iván Duque, de que no se vacunaría a los migrantes venezolanos, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, ha tratado de explicar los argumentos detrás de esta decisión.

Cuando se diseñó la estrategia colombiana de vacunación, "se llegó a la conclusión que es muy importante que para poder hacer un plan estructurado en el que tuviéramos la trazabilidad completa de la vacuna en las personas y pudiéramos estudiar los efectos adversos que se generan, era fundamental y esencial que la población estuviera identificada. Llámese población colombiana o no colombiana", ha detallado Ruiz.

Así, independientemente de la nacionalidad, y grupo de edad, "la población tiene que estar identificada en lo que se llaman bases nominales", tal y como recoge 'El Tiempo'.

Contador