Publicado 21/05/2020 12:15

Coronavirus.- Comienza la reunión anual del principal órgano asesor de China, aplazada desde marzo por el coronavirus

Coronavirus.- Comienza la reunión anual del principal órgano asesor de China, ap
Coronavirus.- Comienza la reunión anual del principal órgano asesor de China, ap - XINHUA/DING LIN

PEKÍN, 21 May. (DPA/EP) -

La reunión anual de la Conferencia Consultiva Política Popular de China ha comenzado este jueves, con la participación de 2.057 delegados, tras el aplazamiento del encuentro decidido por las autoridades chinas por la pandemia del nuevo coronavirus, según ha informado la prensa estatal.

La CCPPC se prolongará hasta el próximo miércoles y se solapará con el Congreso Nacional del Pueblo, la sesión anual del Parlamento chino. Los dos encuentros, conocidos como las 'dos reuniones', conforman el mayor evento político del año en China.

Las 'dos reuniones' deberían haber comenzado el 5 de marzo pero las autoridades de China decidieron aplazar su celebración como medida de precaución por la pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan.

China ha registrado solo unos pocos casos al día en las últimas semanas, aunque se han detectado algunos brotes en la provincia de Jilin, situada en el noreste de China y haciendo frontera con Rusia y con Corea del Norte.

Del total de 2.151 delegados de la CCPPC, han acudido a la reunión inaugural en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín 2.057 representantes, según informa la agencia de noticias china Xinhua.

La reunión que ha comenzado este jueves ha contado con la asistencia del presidente de China, Xi Jinping, y de otros miembros de la Ejecutiva del Partido Comunista de China (PCCh). La mayoría de los delegados, salvo los miembros de la Ejecutiva del PCCh, han asistido con mascarilla, según se puede observar en las imágenes difundidas por la cadena estatal CCTV.

El día más importante de las 'dos reuniones' es la jornada inaugural de la sesión parlamentaria, que se celebrará este viernes y en la que se espera que el primer ministro chino, Li Keqiang, anuncie el dato del crecimiento económico previsto para este año. La economía china ha sufrido una caída del 6,8 por ciento en el primer trimestre como consecuencia de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus.