Publicado 03/06/2021 16:28

Coronavirus.- Una comisión parlamentaria de Suecia concluye que el Gobierno "ha fallado" en su gestión de la pandemia

Archivo - 31 March 2020, Sweden, Stockholm: Stefan Lofven, Prime Minister of Sweden, speaks during a press conference regarding the coronavirus crisi. Photo: Maxim Thore/Bildbyran via ZUMA Press/dpa
Archivo - 31 March 2020, Sweden, Stockholm: Stefan Lofven, Prime Minister of Sweden, speaks during a press conference regarding the coronavirus crisi. Photo: Maxim Thore/Bildbyran via ZUMA Press/dpa - Maxim Thore/Bildbyran via ZUMA P / DPA - Archivo

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una comisión parlamentaria de Suecia ha publicado este jueves una revisión sobre la gestión de la pandemia del Gobierno, donde concluye que el Ejecutivo del país "ha fallado" en varios aspectos del manejo de la misma.

En concreto, la comisión señala seis puntos en los que la gestión del Gobierno ha sido "deficiente". Destaca la falta de decisión sobre una estrategia clara en colaboración con el resto de autoridades; medidas insuficientes para detener la propagación de la COVID-19 en residencias de ancianos y que la realización de pruebas diagnósticas comenzó "tarde".

La presidenta de la comisión, Karin Enstrom, ha señalado que los resultados de la investigación son "graves", según ha recogido el diario sueco 'Aftonbladet'.

La comisión está formada por miembros de todos los partidos políticos suecos y, para concluir el informe, han llevado a cabo numerosas audiencias, antes de alcanzar una decisión unánime. Aunque el grupo no tiene poder para cesar a ministros, sus conclusiones pueden servir como munición para los partidos de la oposición, que buscan impulsar una moción de censura contra el Gobierno, destaca la agencia Bloomberg.

El Gobierno sueco recibió críticas en los primeros días de la pandemia por no hacer suficiente para detener la propagación de la COVID-19. Durante la segunda ola, sí emprendió medidas más firmes para atajar los contagios, implementando restricciones más estrictas.

Hasta el momento, Suecia ha contabilizado más de un millón de contagios de COVID-19, incluidas más de 14.400 víctimas mortales a causa de la enfermedad.