Publicado 24/06/2021 12:03

Coronavirus.- Condenado en Indonesia a cuatro años de prisión un clérigo por ocultar resultados de un test de COVID-19

Archivo - Imagen de archivo de la Policía de Indonesia durante una protesta de los seguidores del clérigo Rizieq Shihab.
Archivo - Imagen de archivo de la Policía de Indonesia durante una protesta de los seguidores del clérigo Rizieq Shihab. - Donal Husni/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El influyente clérigo indonesio Muhamad Rizieq Shihab ha sido condenado este jueves a cuatro años de prisión por ocultar los resultados de pruebas de coronavirus y rechazar una petición del Gobierno para acceder a esta información.

Se trata de la segunda condena en contra del también opositor, que ha sido crítico con el Gobierno del presidente, Joko Widodo. El mes pasado, Shihab y cinco de sus seguidores fueron condenados a ocho meses de cárcel por saltarse las restricciones impuestas por la pandemia al organizar la boda de una de sus hijas.

Ahora, los jueces del distrito de Yakarta Occidental han hallado al clérigo culpable de difundir "noticias falsas" al negar que tuviera COVId-19. Sus acciones han provocado "el revuelo público", según los jueves.

El tribunal ha indicado además que Shihab había rechazado la petición de un grupo de trabajo del Gobierno sobre el coronavirus, quienes habían solicitado acceso a los test que se había realizado en un hospital cerca de la capital de Indonesia. El jefe de dicho hospital está siendo ahora investigado por haberle cubierto supuestamente, según informaciones del diario 'The Straits Times'.

Shihab se encuentra al frente del Frente de los Defensores Islámicos, un grupo conocido por hacer campañas contra la lujuria y el vicio. Tras su detención en diciembre, el Gobierno calificó al movimiento de ilegal y dijo que sus seguidores se habían visto involucrados en actividades terroristas.