Publicado 02/09/2020 11:49:53 +02:00CET

Coronavirus.- Confirmado el primer caso de COVID-19 en el campo de refugiados griego de Moria

Coronavirus.- Confirmado el primer caso de COVID-19 en el campo de refugiados gr
Coronavirus.- Confirmado el primer caso de COVID-19 en el campo de refugiados gr - MICHAEL BUNEL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades griegas han confirmado el primer caso de contagio entre los refugiados que residen en el campo de Moria, situado en la isla de Lesbos, uno de los principales puertos de entrada de migrantes desde la vecina Turquía en su viaje hacia Europa.

Según informa el diario 'Proto Thema', el primer caso confirmado corresponde a un somalí de 40 años al que al parecer ya se ha concedido el estatus de refugiado a principios de 2020 y que había sido trasladado a la parte continental de Grecia, pero regresó a Moria recientemente ya que no era capaz de instalarse en Atenas.

Ahora, según este medio, está prevista la llegada a Moria de un equipo de expertos de la Organización Nacional de Salud Pública (EODY, por su siglas en griego) con el fin de localizar a los posibles contactos del paciente. Las autoridades locales han impuesto una cuarentena en el campo de Moria tras este primer positivo por coronavirus, según la cadena de televisión local Skai.

Las ONG han venido denunciando de forma reiterada las condiciones del campo de Moria, en el que residen unos 15.000 migrantes y refugiados pese a que fue construido para alberga a miles menos. En este sentido, desde que estalló la pandemia, han alertado de que las condiciones de hacinamiento, falta de higiene y de servicios de salud suponen un caldo de cultivo perfecto para la propagación del virus.

Hasta el momento, Grecia ha registrado algo más de 10.500 casos de COVID-19 y 271 víctimas mortales. Estaba previsto que la vuelta a las clases se produjera el próximo 7 de septiembre, pero las autoridades han decidido aplazarlo hasta el 14 de septiembre para que las familias regresen a sus casas de las vacaciones un tiempo antes de la 'vuelta al cole'.

Contador