Publicado 29/04/2020 02:23

Coronavirus.- El Congreso de Bolivia aprueba un proyecto de ley para perdonar el 50 por ciento de los alquileres

Personal sanitario desinfecta las calles de La Paz, Bolivia, para evitar que se extienda todavía más la pandemia de la Covid-19.
Personal sanitario desinfecta las calles de La Paz, Bolivia, para evitar que se extienda todavía más la pandemia de la Covid-19. - Christian Lombardi/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados de Bolivia ha aprobado este martes un proyecto de ley para perdonar el 50 por ciento del pago de los alquileres de viviendas, comercios, industrias e impuestos municipales, mientras perdure la cuarentena decretada por el Gobierno para hacer frente a la pandemia de la Covid-19.

La medida, presentada por el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Víctor Borda, contempla que los propietarios perdonen el 50 por ciento del pago del alquiler hasta un máximo de 5.000 bolivianos (670 euros) en caso de que sea una vivienda; de 7.000 (940) si se trata de un local comercial; y 15.000 (2.010) si es un establecimiento industrial.

Con esta iniciativa, los propietarios no podrán tampoco desalojar a sus inquilinos mientras dure el estado de emergencia sanitaria y, caso de que se produzca, las autoridades judiciales arreglarán "inmediatamente" esta violación.

El proyecto de ley también contempla beneficios para los propietarios de inmuebles, locales comerciales e industriales, con una condonación durante cuatro meses, a contabilizar desde el pasado 15 de marzo, del 50 por ciento de los impuestos municipales a pagar.

A la espera de que la propuesta pase a consultas en el Senado, el Congreso de los Diputados ha explicado que este perdón de la deuda va en favor de todos los arrendatarios, exceptuando aquellos que perciben una mensualidad fija, tanto a nivel público como privado.

"El restante 50 por ciento deberá ser reprogramado, en pago a plazos con cuotas amortizables", ha desarrollado la Cámara Baja a través de una nota de prensa.

Las autoridades sanitarias de Bolivia han confirmado 1.014 casos positivos de la Covid-19 y 53 víctimas mortales. A pesar de haber superado ya el millar de contagios, el país andino es uno de los menos afectados por la pandemia en comparación con los países de su entorno, como Brasil, Perú o Chile.