Publicado 10/03/2021 10:40CET

Coronavirus.- El Congreso de Chile aprueba prorrogar el estado de excepción por la pandemia a pesar de las críticas

Archivo - El Congreso de Chile
Archivo - El Congreso de Chile - PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIA U / PABLO OVALLE IS

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Diputadas y Diputados de Chile ha aprobado por una amplia mayoría la extensión del estado de excepción en el país a causa de la pandemia de coronavirus y a pesar de las críticas de la oposición.

La prórroga ha obtenido 102 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones, si bien pasa ahora a manos el Senado. En caso de aprobarse, permitirá que las medidas excepcionales se extiendan hasta el 30 de junio, según informaciones del diario 'La Tercera'.

El portavoz de la Secretaría General del Gobierno, Jaime Bellolio Avaria, ha indicado en su cuenta de Twitter que la "única razón que justifica la extensión del Estado de Catástrofe es cuidar la salud de los chilenos".

"Necesitamos tener estado de excepción para poder tener cuarentenas comunales, toque de queda, aduanas y cordones sanitarios, y así disminuir la movilidad y transmisión del virus", ha aseverado.

Sin embargo, la diputada del Partido Comunista de Chile Karol Cariola Oliva ha denunciado que "todos los derechos sociales podrían ser resueltos por la vía de la alerta sanitaria", por lo que "no es necesario el estado de excepción".

En este sentido, ha lamentado que solo sirva "para restringir libertades ciudadanas y controlar a la población" y "no para disminuir las consecuencias de la pandemia".