Publicado 24/03/2020 12:36CET

Coronavirus.- El Congreso filipino concede poderes especiales a Duterte para combatir el coronavirus

Coronavirus.- El Congreso filipino concede poderes especiales a Duterte para com
Coronavirus.- El Congreso filipino concede poderes especiales a Duterte para com - Alejandro Ernesto/dpa

MANILA, 24 Mar. (DPA/EP) -

El Congreso de Filipinas ha aprobado una ley que concede al presidente, Rodrigo Duterte, poderes especiales para movilizar fondos y recursos en los trabajos para contener el brote de coronavirus, que suma en el país asiático más de medio millar de contagios y 33 fallecidos.

La Cámara de Representantes y el Senado han dado su visto bueno a la norma en sendas sesiones maratonianas. En virtud de esta ley, Duterte podrá desviar fondos por valor de 275.000 millones de pesos (casi 5.000 millones de euros) para dedicarlos a hacer frente a la pandemia.

El portavoz presidencial, Salvador Panelo, ha subrayado que la ley "garantizará el éxito de las medidas establecidas para el Gobierno nacional para erradicar la amenaza para la supervivencia", en alusión al coronavirus.

La ley permitirá al Ejecutivo adquirir suministros médicos y proporcionar ayudas a las familias desfavorecidas, entre otras medidas. Además, podrá decir a empresas privadas como hoteles o autobuses que proporcionen alojamiento o transporte al personal que trabaja en la emergencia.