Publicado 02/06/2020 15:46

Coronavirus.- El Congreso de Guatemala aprueba la prórroga del estado de calamidad pública para un mes más

Coronavirus.- El Congreso de Guatemala aprueba la prórroga del estado de calamid
Coronavirus.- El Congreso de Guatemala aprueba la prórroga del estado de calamid - PRESIDENCIA DE GUATEMALA - Archivo

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Guatemala ha aprobado una nueva prórroga del estado de calamidad pública que se declaró en marzo para combatir la pandemia de coronavirus para que siga vigente un mes más, aunque con la condición de que el Gobierno presente sus informes sobre la crisis sanitaria con más frecuencia.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammettei, declaró el estado de calamidad pública el pasado 5 de marzo para 30 días y posteriormente fue prorrogado otros 30. Ahora, el Gobierno ha persuadido al Congreso para que le conceda una segunda prórroga de un mes, pero para ello ha tenido que hacer concesiones.

Los diputados han apoyado la petición del Ejecutivo por 105 votos a favor de los 160 disponibles tras una larga discusión que comenzó el lunes y se prolongó hasta la madrugada de este martes, según informa el diario guatemalteco 'Prensa Libre'.

El principal escollo ha sido la falta de explicaciones al Congreso. Los diputados se han quejado de que el Gobierno solo les presenta el informe de las medidas adoptadas y sus efectos cuando acude a solicitar una nueva prórroga.

"No es un informe circunstanciado donde el pleno del Congreso pueda conocer el avance de ejecución presupuestaria, son papeles que nos están enviando, estamos hablando de casi 4.000 folios. Pareciera que es solo para salir del paso", ha criticado la diputada Sonia Gutiérrez, del partido indigenista WINAQ.

Finalmente, la sede legislativa ha aprobado una enmienda que obliga al Gobierno a presentar semanalmente informes detallados sobre la situación de la pandemia de coronavirus en Guatemala y otra para empezar a trabajar ya en la reactivación económica.

Guatemala ha registrado en las últimas 24 horas 249 nuevos contagiados y ocho personas fallecidas para un total de 5.336 positivos y 116 víctimas mortales por COVID-19, además de unos 800 pacientes recuperados.

Giammattei ha flexibilizado las medidas adoptadas para evitar el contagio del virus, de modo que no habrá toque de queda absoluto durante el fin de semana, aunque se mantendrán ciertas restricciones horarias con libre circulación entre las 5.00 y las 18.00 (hora local).