Publicado 17/04/2020 17:31:51 +02:00CET

Coronavirus.- El Congreso de El Salvador accede a prorrogar otros quince días la emergencia nacional por el coronavirus

Coronavirus.- El Congreso de El Salvador accede a prorrogar otros quince días la
Coronavirus.- El Congreso de El Salvador accede a prorrogar otros quince días la - GOBIERNO DE EL SALVADOR

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de El Salvador ha prorrogado quince días la emergencia nacional declarada por el Gobierno para combatir la pandemia de coronavirus, tal y como reclamaba el presidente del país, Nayib Bukele, en el marco de las renovadas tensiones entre Ejecutivo y Legislativo.

La prórroga quedó aprobada sobre las 22.00 (hora local) del jueves, apenas dos horas antes de que expirara la pequeña extensión de cuatro días que los diputados dieron el pasado domingo a Bukele. La votación se resolvió por 65 votos a favor, de los 84 totales.

"Y parece que la presión funcionó... 15 días más. Ahora, a seguir luchando", celebró Bukele en Twitter, donde este viernes ha anunciado que ya ha firmado la prórroga, por lo que "oficialmente empiezan a correr los 15 días".

La propuesta que ha salido adelante es la del Partido de Concertación Nacional (PCN), Cambio Democrático (CD) y GANA, "que siempre apoyaron", de acuerdo con Bukele, a los que "finalmente se sumó todo el FMLN y algunos pocos de ARENA", las dos principales fuerzas opositoras de El Salvador, la primera a la izquierda y la segunda a la derecha.

El acuerdo se alcanzó después de que descarrilara el intento de aprobar la propuesta emanada de la comisión política de la Asamblea, que recogía básicamente un borrador de ARENA con aportes del FMLN que Bukele había amenazado con vetar, según informa 'La Prensa Gráfica'.

Bukele, que ha festejado que "funcionó la presión", ha avisado de que "el nuevo decreto que el FMLN y ARENA pretenden aprobar hoy (viernes) en madrugada, que nos quitaría facultades para luchar contra la pandemia, será vetado".

El diputado del PCN Raúl Beltrán ha explicado que el jueves "imperó la sensatez porque hubo que rendirse ante el tiempo", pero ha indicado que "estos 15 días deben servir para que verdaderamente se haga una ley".

Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano, ha defendido que el proyecto alternativo que Bukele amenaza con vetar pretende "evitar detenciones arbitrarias en cumplimiento al mandato de la Sala de lo Constitucional".

El Constitucional ha tumbado el régimen de excepción ideado por el Gobierno para reforzar la lucha contra el coronavirus más allá de lo establecido en la emergencia nacional, lo cual le permite recortar derechos fundamentales para imponer una cuarentena y hacerla cumplir.

Bukele ha dicho que no acatará el fallo del alto tribunal porque considera que las medidas recogidas en el régimen de excepción están amparadas por el Código de Salud y, en cualquier caso, "ninguna resolución está por encima del derecho constitucional a la vida y salud del pueblo salvadoreño", ha argumentado.

Tanto el fiscal general, Raúl Melara, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le han recordado que las resoluciones del Constitucional son de "obligatorio cumplimiento".

El Salvador, con 164 casos y seis muertes por coronavirus, ha ordenado el confinamiento de la población, cerrado fronteras y suspendido actividades no esenciales. Además, ha adoptado la estrategia de "salir a buscar pacientes" para "aislar a todos sus nexos epidemiológicos" y contener así la pandemia.