Publicado 01/07/2020 17:50CET

Coronavirus.- El Consejo de Seguridad de la ONU reclama por unanimidad un alto el fuego mundial por la pandemia

Coronavirus.- El Consejo de Seguridad de la ONU reclama por unanimidad un alto e
Coronavirus.- El Consejo de Seguridad de la ONU reclama por unanimidad un alto e - UN PHOTO/MANUEL ELIAS - Archivo

NUEVA YORK, 1 Jul. (DPA/EP) -

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado por unanimidad una resolución en la que se aboga por un alto el fuego mundial para hacer frente a la pandemia de coronavirus, más de tres meses después de que el secretario general de la organización, António Guterres, lanzase un llamamiento en este sentido.

El texto, promovido por Francia y Túnez, reclama "un cese general e inmediato de las hostilidades en todas las situaciones" e insta a todas las partes implicadas en un conflicto a aceptar "una pausa humanitaria durante al menos 90 días consecutivos", según fuentes diplomáticas consultadas por DPA.

Los esfuerzos previos para aprobar una resolución de este tipo se habían visto obstaculizados por la disputa abierta entre Estados Unidos y China --ambos miembros permanentes del Consejo-- a cuenta del origen de la pandemia y del papel desempeñado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La versión final no se refiere directamente a la OMS y se limita a aludir a "las partes relevantes del sistema de Naciones Unidas" y a una resolución adoptada en abril por la Asamblea General de la ONU que sí reconoce el papel de la agencia en la respuesta global frente a la COVID-19.