Publicado 23/04/2020 14:37

Coronavirus.- El Constitucional de Bosnia declara inconstitucional el confinamiento de ancianos y menores de edad

Coronavirus.- El Constitucional de Bosnia declara inconstitucional el confinamie
Coronavirus.- El Constitucional de Bosnia declara inconstitucional el confinamie - TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE BOSNIA Y HERZEGOVINA

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional de Bosnia y Herzegovina ha declarado inconstitucional el confinamiento impuesto por el coronavirus en la Federación bosniaco-croata a las personas de más de 65 años y a los menores de 18, según ha informado la cadena de televisión local N1.

El fallo del alto tribunal, que afecta a la entidad bosniaco-croata de Bosnia y Herzegovina, establece que el confinamiento es contrario a la Constitución porque atenta contra los Derechos Humanos de las personas de edad avanzada y de los menores de edad, amparados por la Carta Magna y por la Convención Europea de Derechos Humanos.

La decisión del Constitucional ha llegado este miércoles en respuesta a las demandas presentadas por varios ciudadanos por la decisión de las autoridades de la Federación de Bosnia y Herzegovina de imponer el encierro domiciliario a los mayores de 65 años y a los menores de edad.

"El Tribunal Constitucional ha determinado que las órdenes de Protección Civil de la Federación de Bosnia y Herzegovina que impone una prohibición de movimientos a las personas de menos de 18 años y de más de 65 viola el derecho a la libertad de movimientos garantizado por la Constitución de Bosnia y Herzegovina, así como sus Derechos Humanos, garantizados por la Convención Europea", ha explicado el alto tribunal.

El Constitucional ha ordenado a las autoridades de Protección Civil de la Federación que cumplan con su veredicto en el plazo de cinco días desde la recepción del fallo.

Hasta la fecha, la pandemia del coronavirus deja en Bosnia y Herzegovina más de 1.400 personas contagiadas y 54 víctimas mortales. A nivel global, el balance se eleva a más de 2,6 millones de personas contagiadas y más de 183.000 muertos.