Publicado 25/03/2021 18:03

Coronavirus.- El Constitucional checo reprende al Gobierno por ampliar unilateralmente el estado de emergencia

Archivo - Soldado con mascarilla junto a un convoy militar para levantar un hospital de campaña en el recinto ferial de Praga, República Checa, para combatir el conronavirus
Archivo - Soldado con mascarilla junto a un convoy militar para levantar un hospital de campaña en el recinto ferial de Praga, República Checa, para combatir el conronavirus - David Taneek/CTK/dpa - Archivo

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional de República Checa ha reprendido este jueves al Gobierno por declarar sin el consentimiento del Parlamento el estado de emergencia por segunda vez a causa de la crisis del coronavirus, que ha dejado cerca de 1,5 millones de casos y casi 25.500 fallecidos.

El Gobierno en minoría del primer ministro Andrej Babis no obtuvo en febrero el aval del Legislativo para aprobar una prórroga de 30 días para frenar el avance de la pandemia por lo que decidió de manera unilateral ampliar durante 14 días estas restricciones a petición de los gobernadores, amparándose en la Ley de Crisis.

No obstante, el fallo del Constitucional no obliga a dar marcha atrás al Ejecutivo, por lo que dicha amonestación carece de implicaciones prácticas.

"Se ha detenido el trámite de los recursos de nulidad de posteriores resoluciones gubernamentales sobre adopción de medidas de crisis, ya que estas resoluciones han caducado durante el trámite ante el Tribunal Constitucional", señala la resolución de la demanda presentada por una treintena de diputados de la oposición.

El Alto Tribunal afirma que dicha declaración es en sí misma un "acto de Gobierno" de naturaleza política que no puede ser revisado por el poder judicial, señala el portal de noticias checo Tiscali.cz.

No obstante, cinco jueces, incluidos los dos vicepresidentes Jaroslav Fenyek y Milady Tomková, sí han criticado el fallo emitido por el resto de sus colegas al considerarlo "ambivalente".