Publicado 08/04/2021 16:17CET

Coronavirus.- El Constitucional de Ecuador establece el fin del estado de excepción en varias regiones para este viernes

Vacunación contra la COVID-19 en Quito, la capital de Ecuador.
Vacunación contra la COVID-19 en Quito, la capital de Ecuador. - Juan Diego Montenegro/SOPA Image / DPA

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional de Ecuador ha dictaminado que el estado de excepción decretado en ocho provincias del país latinoamericano se mantenga vigente hasta este viernes y no durante otros 30 días, como había establecido el presidente, Lenín Moreno.

En concreto, el tribunal ha dado luz verde de manera parcial al decreto ejecutivo de Moreno porque "las medidas adoptadas (...) fueron justificadas" por el presidente únicamente hasta este viernes. El Constitucional ha mencionado específicamente el toque de queda impuesto y, según su fallo, también dejará de regir.

Asimismo, las Fuerzas Armadas podrán implicarse en el control del orden público solo durante el horario dispuesto de toque de queda para la vigilancia del cumplimiento de las restricciones establecidas en el decreto y "ejercerán un rol excepcional, complementario y coordinado con el de la Policía Nacional", según un comunicado, recogido por el diario 'El Universo'.

Además, el fallo ordena al presidente que, en el plazo máximo de tres meses, elabore y presente ante la Asamblea nacional un proyecto de ley que regule de manera adecuada el derecho a la libertad de tránsito de forma temporal únicamente para enfrentarse a la pandemia, al tiempo que insta a adoptar medidas para controlarla "procurando que estas sean difundidas a la población con suficiente antelación y así evitar contradicciones y confusión con las medidas adoptadas por los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) cantonales".

El COE nacional emitió la semana pasada una serie de recomendaciones a Moreno. Entre estas, se propuso ampliar el estado de excepción en las provincias de Guayas, Pichincha, Manabí, Azuay, El Oro, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Loja, ante un aumento de los contagios y fallecimientos por COVID-19 y de las listas de espera para camas en hospitales.

Las autoridades sanitarias ecuatorianas han contabilizado, hasta el momento, más de 339.000 personas contagiadas de la COVID-19 desde que comenzó la pandemia, incluidas más de 17.000 víctimas mortales a causa de la enfermedad.

Contador