Publicado 01/04/2020 01:31

Coronavirus.- El Constitucional de Kosovo decide que el toque de queda como medida contra el coronavirus es ilegal

Coronavirus.- El Constitucional de Kosovo decide que el toque de queda como medi
Coronavirus.- El Constitucional de Kosovo decide que el toque de queda como medi - TWITTER ALBIN KURTI - Archivo

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional de Kosovo ha dictaminado este martes que el toque de queda decretado por el primer ministro del país, Albin Kurti alegando que se trataba de una medida para frenar el avance del coronavirus es contrario a la ley, por lo que debe ser anulado.

El Alto Tribunal, actuando a instancias de una moción presentada por el presidente de Kosovo, el conservador Hashim Thaci (Partido Demócrata de Kosovo --PDK--), ha explicado que el toque de queda nocturno viola los preceptos constitucionales que otorga el derecho a los ciudadanos del país a circular libremente, por lo que ha dado al Gobierno un plazo de dos semana para derogar dicha medida.

Por su parte, el PDK ha aplaudido la decisión del Constitucional, pues el "veredicto confirma el orden democrático" del Estado "contra cualquier intento malicioso por parte de los políticos de eliminar las libertades y derechos de los ciudadanos de Kosovo", tal y como ha recogido el diario local 'Koha Ditore'.

CRISIS POLÍTICA EN KOSOVO

La moción de Thaci es parte de las disputas internas que han llevado al país balcánico a una nueva crisis política, pero esta vez en medio de la pandemia de coronavirus, que ha ocasionado en Kosovo una muerte y 108 contagios hasta el momento.

El Gobierno progresista del primer ministro Kurti, quien salió derrotado de una moción de censura presentada hace una semana por su socio de coalición, la Liga Democrática de Kosovo (LDK), inició el lunes un proceso penal contra el presidente Thaci, acusado por el Gobierno de alentar a la población a no cumplir con las medidas decretadas para hacer frente a la pandemia.

Ahora, el partido gobernante Vetevendosje (VV) deberá presentar un nuevo candidato a ocupar la plaza de primer ministro, aunque Kurti ha advertido a sus rivales políticos de que no intenten evitar que su formación gobierne, pues fueron ellos, y no otros, quienes ganaron las elecciones.