Publicado 30/10/2020 17:38CET

Coronavirus.- Los contagios vuelven a dispararse en Italia, que suma nuevo récord de más de 31.000 casos

Un hospital en Milán
Un hospital en Milán - COZZOLI/FOTOGRAMMA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La cifra de nuevos contagios de coronavirus en Italia ha vuelto a dispararse este viernes tras confirmarse en el último día más de 31.000 nuevos casos, frente a los 26.800 de la víspera, mientras el índice de contagios en el país se aproxima a 2 por cada positivo.

Según los datos del Ministerio de Salud, se han detectado 31.084 positivos entre el récord de más de 215.000 test efectuados en las últimas 24 horas. Además, ha habido 199 decesos, un dato inferior a los 217 del jueves. Con ello, la pandemia deja ya 647.674 casos y 38.321 víctimas mortales.

Siguen aumentando también los pacientes ingresados en la UCI, que son ya 1.746, tras añadirse otros 95 más, mientras que 283.567 han superado hasta el momento la COVID-19, otras 4.285 más en el último día.

Según ha explicado el presidente del Instituto Superior de Sanidad (ISS), Silvio Brusaferro, el índice R --que calcula a las personas que contagia un caso positivo-- se sitúa en 1,7. Este dato, "que sigue aumentando, es de la semana pasada". "Todas las regiones están por encima del R 1 y muchas significativamente por encima y este es un elemento importante", ha subrayado.

Brusaferro ha indicado que el país está en el escenario 3, lo que supone un riesgo elevado de contagio, si bien hay algunas regiones que se encuentran muy cerca del escenario 4, como es el caso de Lombardía, Piamonte, Emilia Romaña y Calabria, y por tanto el sistema de salud podría verse desbordado.

Asimismo, ha explicado que en las últimas semanas se ha venido registrando un leve aumento de la edad media de quienes se contagian "lo cual quiere decir que no se infectan más solo los jóvenes, como ocurría en el mes de agosto" sino que el contagio "afecta un poco a todas las edades".

El hecho de que la edad media esté subiendo, ha precisado Brusaferro, aumenta el riesgo de "transmisión a los ancianos, que tienen mayor riesgo de mortalidad", según informa la agencia Adnkronos.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Las rutas marítimas, dibujadas desde el espacio con 57.000 señales

  2. 2

    EEUU.- Trump dice que tiene "todas las pruebas" del fraude y pide a los republicanos "revertir las elecciones"

  3. 3

    Coronavirus.- Maduro anuncia el fin de la cuarentena del coronavirus en Venezuela a partir de diciembre

  4. 4

    Un barco científico filma por sorpresa la destrucción de un meteorito

  5. 5

    Siria.- Siria denuncia un ataque aéreo de Israel sobre el sur de Damasco