Publicado 28/03/2020 23:24

Coronavirus.- Conte adelanta 4.300 millones a ayuntamientos y destina 400 millones para compras de necesitados

Coronavirus.- Conte adelanta 4.300 millones a ayuntamientos y destina 400 millon
Coronavirus.- Conte adelanta 4.300 millones a ayuntamientos y destina 400 millon - GOBIERNO ITALIANO

ROMA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha anunciado que el Gobierno adelantará 4.300 millones a los 8.000 ayuntamientos y destinará 400 millones para cupones de compra que serán entregados a los más necesitados.

"Hemos firmado un decreto ministerial para adelantar a los municipios 4.300 millones antes de la fecha prevista en mayo y agregamos otros 400 millones a este fondo, un avance adicional para los municipios con la condición de que esta cifra debería ser utilizada por gente que no puede comprar", ha explicado Conte en una comparecencia televisada.

Los 400 millones se distribuirán entre los 8.000 municipios y se generarán cupones de compra. "Confiamos en que los alcaldes a partir de principios de la próxima semana podrán suministrar los cupones o entregar los alimentos directamente. No queremos dejar a nadie solo, abandonado", ha resaltado. Además, Conte ha sugerido a los comercios que hagan un descuento del 5 o 10 por ciento a quienes compren con cupones.

Conte ha recordado que se han superado las 10.000 víctimas mortales. "Es un número que nos afecta particularmente. Agranda una herida que nunca podemos olvidar. Sin embargo, hay una cifra que nos anima, la de los 1.434 que se han recuperado", ha apuntado.

A principios de semana Conte se reunirá con el comité técnico-científico sobre el coronavirus, ha explicad: "confiamos en que nos traerá buenas noticias". "Queremos dar una señal concreta de la presencia del Estado. Hay muchos ciudadanos en dificultades, muchas personas que sufren: somos conscientes de ello, no volvemos la cabeza hacia otro lado", ha subrayado.

"Hay muchos sufrimientos materiales para quienes tienen y ya estaban teniendo dificultades con los alimentos y los suministros farmacéuticos", ha añadido. "Toda la comunidad nacional está sufriendo, todos estamos en el mismo barco. Debemos ayudar a los que están en mayor dificultad. Debe nacer esta cadena de solidaridad", ha apuntado.

El último balance oficial recoge 889 personas fallecidas en las últimas horas en todo el país por el coronavirus, con lo que suma un total de 10.023 muertos. El número de nuevos casos ha aumentado ligeramente respecto al viernes hasta los 5.974, para un total de 92.472 contagios.