Publicado 29/10/2020 15:13

Coronavirus.- Conte defiende las medidas adoptadas en Italia: "Es el momento de permanecer unidos"

29 October 2020, Italy, Rome: Italian Prime Minister Giuseppe Conte speaks durin
29 October 2020, Italy, Rome: Italian Prime Minister Giuseppe Conte speaks durin - Roberto Monaldo/LaPresse via ZUM / DPA

ROMA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha reconocido este jueves la gravedad de la situación en el país ante la rápida propagación del coronavirus y, además de defender las medidas adoptadas por su Gobierno para frenar los contagios, ha apelado a la unidad.

Este es "verdaderamente el momento de permanecer unidos, sobre todo por el sufrimiento económico, los problemas psicológicos, la rabia y la angustia de tantos conciudadanos", ha reivindicado el primer ministro durante su comparencia ante la Cámara de Diputados para explicar el último paquete de medidas aprobado el pasado fin de semana.

El Gobierno no ha actuado conforme a "criterios arbitrarios" sino basándose "evidencias científicas" a la hora de decretar, entre otras cosas, el cierre de bares y restaurantes desde las 18.00 horas así como la clausura total de otros espacios de ocio como cines, teatros o gimnasios.

Hubo que adoptar medidas urgentes, ha sostenido Conte, por la "repentina" propagación del virus y se hizo tras consultas entre los miembros de la coalición de Gobierno pero también con el comité técnico-científico que le asesora y las regiones.

El primer ministro ha subrayado que la "curva epidemiológica está en rápido crecimiento" y actualmente el indice R de contagios en Italia es de 1,5, es decir, cada caso positivo contagia a más de una persona. "El número de positivos ha aumentado de forma preocupante y es difícil trazar las cadenas de transmisión, como está ocurriendo en muchos países europeos", ha reconocido.

Además, ha hecho hincapié en la "fuerte presión" que el aumento de los contagios está teniendo en el sistema de salud, tanto en el área médica como en cuidados intensivos. Por ello, ha añadido, había que actuar con medidas restrictivas para "mitigar y aliviar la carga" en el sistema sanitario.

Italia sumó este miércoles 24.991 positivos más entre los más de 198.000 test realizados en el último día, récord absoluto de contagios desde el inicio de la pandemia. Además sumó otros 205 decesos, lo que sitúa el balance en 589.766 casos y 37.905 víctimas mortales.