Publicado 01/10/2020 13:31CET

Coronavirus.- Conte propone prorrogar el estado de emergencia por la pandemia en Italia hasta enero

Coronavirus.- Conte propone prorrogar el estado de emergencia por la pandemia en
Coronavirus.- Conte propone prorrogar el estado de emergencia por la pandemia en - Roberto Monaldo/LaPresse via ZUM / DPA

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha indicado este jueves que el Gobierno propondrá la prórroga del estado de emergencia en el país por la pandemia de coronavirus hasta finales de enero, al tiempo que ha apostado por que las medidas de restricción se adopten a nivel central y no regional.

Conte ha explicado que dado que la situación "sigue siendo crítica aunque la curva de contagios esté bajo control", el Gobierno considera que hace falta mantener el estado de emergencia, que estaba previsto que expirara el próximo 14 de marzo. Por ello, ha precisado, "acudiremos al Parlamento a proponer la prórroga (...) hasta finales de enero de 2021".

Preguntado sobre la posibilidad de nuevos confinamientos a nivel regional debido al aumento en los contagios, el primer ministro ha sostenido que "no se puede andar de forma separada".

Así, ha apostado por seguir "trabajando como hemos hecho hasta ahora, en plena coordinación" entre el Gobierno central y las regiones. "Tenemos un sistema de vigilancia muy preciso y sofisticado. Por tanto debemos trabajar a nivel central, en coordinación obviamente con las regiones y las autoridades locales, para asumir decisiones cuando sean necesarias", ha sostenido, según informa la agencia ADNKronos.

Italia, que llegó a ser el país más castigado por la pandemia incluso por delante de China, donde tuvo su origen el coronavirus, ha venido registrando en las últimas semanas un aumento en la cifra de contagios, aunque lejos de los niveles de España o Francia.

Así, el Ministerio de Salud informó el miércoles de otros 1.851 contagios y 19 fallecidos más, lo que sitúa el balance total por la pandemia en 314.861 casos y 35.894 víctimas mortales.

Contador