Publicado 09/03/2020 17:09

Coronavirus.-Corea del Norte permite finalmente la salida de 80 extranjeros tras un mes de cuarentena por el coronavirus

Coronavirus.-Corea del Norte permite finalmente la salida de 80 extranjeros tras
Coronavirus.-Corea del Norte permite finalmente la salida de 80 extranjeros tras - -/KCNA/dpa

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades norcoreanas han permitido finalmente a entre 80 y 100 extranjeros --según las fuentes-- salir del país tras más de un mes de cuarentena por el nuevo coronavirus. Muchos de ellos serían diplomáticos, retenidos desde finales de enero, cuando Pyongyang anuló todos sus nexos por carretera y avión con China y Rusia.

El vuelo de la aerolínea norcoreana Air Koryo ha partido de Pyongyang y ha aterrizado en la mañana de este lunes en Vladivostok, Rusia, en el que es ya el primer vuelo comercial que parte de Corea del Norte en más de un mes, según informa el portal de noticias especializado en Corea del Norte NK News.

El personal diplomático ha pasado todo el mes de febrero y lo que llevamos de marzo aislado en sus propias instalaciones en la capital norcoreana. Había diplomáticos de Alemania, Rusia, Francia, Suiza, Polonia, Rumanía, Mongolia y Egipto, según ha informado la Embajada rusa en Pyongyang a través de Facebook.

Rusia ha emitido visados a diplomáticos y "representantes de organizaciones internacionales y humanitarias (...) y a empresarios extranjeros", señala la legación diplomática. El embajador ruso en Pyongyang, Alexander Matsegora, ha calificado las condiciones de cuarentena como "moralmente impactantes".

Hasta el momento, Corea del Norte sostiene que no se ha producido ningún caso de positivo por el nuevo coronavirus en el país, extremo que cuestionan los expertos, ya que comparte frontera con China, donde surgió el virus, y con Corea del Sur, otro de los países más afectados.

El embajador británico en Corea del Norte, Colin Crooks, ha manifestado a través de Twitter su "pesar por decir adiós a compañeros de la Embajada alemana y de oficina francesa". Crooks ha explicado que varias embajadas van a cerrar temporalmente, aunque la británica seguirá abierta.