Publicado 25/10/2021 10:01

Coronavirus.- Corea del Sur iniciará en noviembre "un retorno gradual a la vida normal" frente al coronavirus

Archivo - Un grupo de personas en Corea del Sur durante la pandemia de coronavirus
Archivo - Un grupo de personas en Corea del Sur durante la pandemia de coronavirus - LEE SANG-HO / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

Moon promete impulsar el "diálogo" y la "diplomacia" con Corea del Norte para lograr la paz

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha anunciado este lunes que el país iniciará en noviembre "un retorno gradual a la vida normal" ante los avances en la campaña de vacunación contra el coronavirus y el descenso de los datos de contagios y muertos.

"A partir de la contención estable y las altas tasas de vacunación, empezaremos un retorno gradual a la vida normal", ha dicho el mandatario en su último discurso ante el Parlamento, después de que el país superara el umbral del 70 por ciento de la población inmunizada.

Así, ha resaltado que esta fase "empezará a ser aplicada a principios de noviembre" y ha manifestado que la tasa de vacunación ha superado "el umbral de la esperanza", lo que permitirá a las autoridades retirar parte de las restricciones impuestas durante los últimos meses.

Sin embargo, el presidente surcoreano ha hecho hincapié en que varias restricciones y medidas, incluida la obligatoriedad del uso de mascarilla, seguirán en pie para intentar contener la propagación del virus, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Moon ha defendido además la propuesta de unos Presupuestos históricos para 2022, que ascienden a más de 600 billones de wones (alrededor de 440.000 millones de euros) para cimentar la recuperación económica y reducir las diferencias sociales provocadas por la pandemia desde 2020.

"Para salvaguardar el sustento de la población, el gasto fiscal ha adoptado un papel aún mayor", ha explicado el mandatario, quien ha argüido que la propuesta sobre los Presupuestos busca sacar al país de la crisis y hacer que el país avance para recuperar una posición de liderazgo económico.

Las autoridades surcoreanas han confirmado este lunes 1.190 casos y siete muertos durante las últimas 24 horas, lo que sitúa las cifras totales en 353.089 y 2.773, respectivamente, con 324.448 personas recuperadas hasta la fecha de la COVID-19.

Por otra parte, Moon ha prometido impulsar el "diálogo" y la "diplomacia" con Corea del Norte para intentar lograr un acuerdo de paz, al tiempo que ha reconocido que las conversaciones con Pyongyang están "incompletas" pese a las cumbres celebradas durante los últimos años.

Las palabras de Moon han llegado un día después de que el enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Sung Kim, afirmara que Washington está dispuesto a mantener un diálogo sin condiciones previas con Pyongyang y a discutir asuntos como la declaración oficial de un final a la Guerra de Corea o posibles ayudas humanitarias a Corea del Norte.

Sin embargo, tildó de "provocación" la reciente prueba norcoreana de lanzamiento de un misil balístico desde un submarino por parte de las autoridades del país asiático y avisó de que incumple múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Corea del Norte.

Corea del Norte criticó la semana pasada el "doble rasero" de Estados Unidos por criticar que Pyongyang "desarrolle y pruebe el mismo sistema de armas" que Washington "posee", en respuesta a las reacciones por la citada prueba por parte del Ejército norcoreano.

Las autoridades norcoreanas informaron de que se trataba de un "nuevo tipo" de misil balístico lanzado desde un submarino que mejora la tecnología de defensa del país. Corea del Norte está sometida a sanciones internacionales debido a su programa nuclear. Las resoluciones de la ONU prohíben al país probar misiles balísticos.