Publicado 13/03/2021 13:14CET

Coronavirus.- Corea del Sur registra el mayor repunte de las últimas tres semanas con casi 500 nuevos contagios

Archivo - Una trabajadora sanitaria de Corea del Sur durante la pandemia de coronavirus
Archivo - Una trabajadora sanitaria de Corea del Sur durante la pandemia de coronavirus - -/YNA/dpa - Archivo

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Corea del Sur ha registrado este sábado el mayor repunte de casos nuevos de coronavirus en tres semanas, con 490 nuevos contagios, y vuelve a seguir la línea, superior a 400 afectados diarios, marcada durante la última semana.

Así, se han registrado 490 casos nuevos de COVID-19, incluidas 474 infecciones locales, lo que ha elevado el total de casos a 95.176, según el balance de la Agencia para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KDCA, según sus siglas en inglés), recogido por la agencia oficial de noticias surcoreana, Yonhap.

Asimismo, el país ha sumado otros cinco fallecimientos más, con lo que ya son 1.667 los muertos desde el estallido de la pandemia en el país, de acuerdo con el mismo balance.

La cifra diaria había estado en descenso constante, desde que registró el nivel más alto en la Navidad del año pasado, con 1.241 casos, gracias a las directrices antivirus, incluida una prohibición sobre las reuniones entre cinco o más personas.

Sin embargo, el país ha tenido dificultades para aplanar aún más la curva del virus, ya que la cifra de casos diarios ha rondado los 300 y 400 durante las últimas semanas, ante una serie de nuevas infecciones grupales y el incremento de viajes debido al clima cálido.

El Gobierno anunció previamente que mantendrá, hasta el 28 de marzo, las medidas antivirus actuales, que inicialmente estaba previsto que expirasen este próximo domingo, para contener la propagación del virus. Las medidas incluyen la prohibición de reuniones entre cinco o más personas y los límites de asistencia en las escuelas, actividades religiosas y eventos deportivos.

Mientras, se ha acelerado la campaña de vacunación de Corea del Sur, que comenzó el 26 de febrero. Desde entonces, un total de 583.658 personas, alrededor del 1 por ciento de la población surcoreana, de un total de 52 millones de habitantes, han recibido ta la primera dosis de la vacuna. El país pretende conseguir la inmunidad colectiva para noviembre.

La tasa de positivos, es decir, la proporción de personas recién infectadas frente al número diario de personas que son examinadas del COVID-19, llegó al 1,44 por ciento, lo que constituye un aumento en comparación con el 1,37 por ciento registrado el día anterior. La tasa media de positivos del país es del 1,35 por ciento.