Publicado 11/03/2020 15:40

Coronavirus.- El coronavirus deja ya más de 9.000 casos y 354 muertos en Irán

Coronavirus.- El coronavirus deja ya más de 9.000 casos y 354 muertos en Irán
Coronavirus.- El coronavirus deja ya más de 9.000 casos y 354 muertos en Irán - -/Iranian Presidency/dpa

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los casos por coronavirus en Irán han superado ya los 9.000, tras registrarse casi un millar de nuevos contagios en las últimas 24 horas, mientras que la cifra de fallecidos se sitúa ya en 354, según el balance ofrecido este miércoles por el Ministerio de Salud.

"En base a los resultados de laboratorio, se han identificado desde el mediodía del martes 958 nuevos pacientes con Covid-19 y la cifra de personas infectadas supera los 9.000 casos", ha explicado el portavoz del Ministerio de Salud, Kianush Jahanpur.

En lo que se refiere al número de fallecidos asciende ya a 354 tras registrarse 63 nuevas víctimas mortales en el último día. Por otra parte, según el portavoz, citado por la agencia Fars, 2.959 pacientes se han recuperado hasta la fecha.

El presidente de Irán, Hasán Rohani, será el encargado a partir de ahora de liderar los esfuerzos del Gobierno para frenar la propagación del nuevo coronavirus, según ha informado la agencia de noticias ISNA. La sugerencia de que sea el propio mandatario quien tome la batuta en lugar del Ministerio de Salud como hasta ahora la ha hecho el líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei, según el citado medio.

Por otra parte, la Presidencia ha anunciado nuevas medidas, entre ellas una mayor implicación del Ejército a la hora de ayudar a contener la propagación, el despliegue de hospitales móviles en algunas provincias y el uso de hoteles e instalaciones deportivas para poder tratar a los contagiados con Covid-19.

Además, durante la reunión del consejo de ministros de este miércoles, Rohani ha aconsejado a los iraníes que reduzcan al mínimo sus desplazamientos entre provincias y dentro de las mismas con el fin de contener la propagación del coronavirus.

"Ya sea viajando de una provincia a otra, viajando entre ciudades en una provincia, viajando entre ciudades y aldeas, o de una gran ciudad a otra, se recomienda que estos viajes se reduzca al mínimo posible", ha sostenido, según informa la agencia Mehr.

En este sentido, ha apelado a los iraníes a "no tomarse el virus a la ligera y considerarlo peligroso para nuestra salud y la de nuestras familias". Igualmente ha pedido cautela de cara a la celebración del Nouruz, el año nuevo persa que en esta ocasión tiene lugar el 20 de marzo, descartando aplazar esta festividad.