Publicado 17/03/2020 22:25:20 +01:00CET

Coronavirus.- El coronavirus lleva al estado de Maryland a aplazar hasta junio las primarias

Coronavirus.- El coronavirus lleva al estado de Maryland a aplazar hasta junio l
Coronavirus.- El coronavirus lleva al estado de Maryland a aplazar hasta junio l - -/CNN via Zuma Wire /dpa

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El brote de coronavirus, que ha dejado ya 92 muertos en Estados Unidos, ha obligado al gobernador del estado de Maryland, Larry Hogan, a suspender las elecciones primarias y aplazarlas hasta el próximo mes de junio.

"Las elecciones libres y justas son el pilar de la democracia estadounidense y, si bien hay muchas razones válidas para la inquietud y la incertidumbre en este momento, garantizar que se escuchen las voces de los ciudadanos de Maryland no debería ser motivo de nada de esto", ha aseverado Hogan durante una rueda de prensa.

Asimismo, ha especificado que las elecciones para ocupar el escaño que dejó libre el congresista Elijah Cummings tras su muerte en octubre de 2019 --previstas para el 28 de abril-- se llevarán a cabo por correo electrónico.

Maryland declaró el estado de emergencia por el coronavirus a principios de este mes, y el domingo, las reuniones se restringieron a 50 personas como medida de prevención, según informaciones de la cadena CNN.

Para Hogan, celebrar las elecciones pondría a los ciudadanos en peligro, "especialmente a los que estén en los colegios electorales, los cuales son en su mayoría jubilados y población vulnerable".

Maryland se ha sumado así a estados como Ohio, Luisiana y Kentucky, que han pospuesto las primarias hasta junio ante la expansión del coronavirus por todo el país.

"Tengo dos principales prioridades: mantener a la población de Maryland a salvo y proteger su derecho constitucional a votar", ha remachado el gobernador.

Contador