Publicado 12/03/2020 07:27

Coronavirus.- El coronavirus obliga a Ecuador a declarar el estado de emergencia sanitaria

Los miembros de una familia, ataviados todos ellos con mascarillas, cruzan la frontera de Colombia con Ecuador.
Los miembros de una familia, ataviados todos ellos con mascarillas, cruzan la frontera de Colombia con Ecuador. - Juan Diego Montenegro/dpa

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha declarado este miércoles el estado de emergencia sanitaria en el país a causa de la pandemia global del coronavirus y ha decretado siete medidas especiales para controlar la entrada al territorio de todas aquellas personas que viajen desde las regiones del mundo más afectadas.

Moreno ha explicado que aquellos pasajeros que procedan de los países con más casos reportados deberán permanecer bajo cuarentena domiciliaria durante los plazos fijados por las autoridades sanitarias mundiales, tal y como ha apuntado el periódico ecuatoriano 'El Comercio'.

El teletrabajo, mayores medidas de control y restricción del acceso a espectáculos y eventos multitudinarios, así como medidas de prevención en el transporte público, son algunas de las otras disposiciones que ha anunciado el presidente ecuatoriano.

Moreno también ha advertido de que habrá sanciones para quienes incumplan estas medidas. Ecuador ha confirmado hasta la fecha 17 casos positivos, mientras que otras 150 personas que tuvieron contacto cercanos con los contagiados permanecen en observación.

Por su parte, la ministra de Salud, Catalina Andramuño, ha comparecido también ante los medios para informar de que existen 22 hospitales en todo el país que están preparados para hacer frente a la pandemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado este miércoles de que, tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus, se ha pasado a calificar de pandemia el brote. A nivel global, los casos confirmados sobrepasan los 126.000 y las muertes se sitúan en más de 4.600 en más de un centenar de países, según los datos oficiales recopilados por la Universidad Johns Hopkins.