Publicado 24/03/2020 15:44

Coronavirus.- Costa de Marfil declara el estado de emergencia e impone un toque de queda a causa del coronavirus

Coronavirus.- Costa de Marfil declara el estado de emergencia e impone un toque
Coronavirus.- Costa de Marfil declara el estado de emergencia e impone un toque - Julien Mattia/Le Pictorium Agenc / DPA - Archivo

El primer ministro se pone en cuarentena tras estar en contacto con una persona que dio positivo

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, ha declarado el estado de emergencia y ha impuesto un toque de queda entre las 21.00 y las 5.00 horas (hora local) a causa de la pandemia de coronavirus.

"Ante la progresión de la pandemia en nuestro país, declaro el estado de emergencia en la totalidad del territorio nacional", ha dicho, antes de agregar que "el confinamiento de la población se hará de manera progresiva, por área geográfica, en función de la evolución de la pandemia".

El mandatario ha recalcado que los restaurantes serán cerrados y que los transportes serán "regulados". "Los desplazamientos no autorizados entre Abiyán --la ciudad más poblada y capital económica del país-- y el interior del país están prohibidos", ha manifestado.

Asimismo, ha dado orden de que se abran procedimientos judiciales contra "los que no respeten estas medidas y difundan informaciones falsas" y ha pedido a las fuerzas de seguridad una "aplicación estricta" de estas medidas "para proteger a la población y evitar la propagación del coronavirus en el país".

Ouattara ha desvelado además que se pondrá en marcha un plan de respuesta nacional contra el virus dotado con 95.880 millones de francos CFA (cerca de 146 millones de euros), mientras que el Gobierno realizará una "evaluación del impacto económico y financiero" de la pandemia.

Por ello, ha pedido a la población que muestre "responsabilidad, civismo y disciplina". "Protejámonos y protejamos a los otros. Detengamos la propagación del coronavirus siendo disciplinados", ha argüido.

EL PRIMER MINISTRO, EN CUARENTENA

Por su parte, el primer ministro marfileño, Amadou Gon Coulibaly, ha anunciado durante la jornada que se ha puesto en cuarentena tras haber estado en contacto con una persona que ha dado positivo por coronavirus.

Así, ha resaltado que ha tomado esta decisión en el marco de las medidas de precaución anunciadas por las autoridades, si bien ha destacado que no presenta síntomas.

Según las informaciones recogidas por el diario marfileño 'Fraternité Matin', ha pedido además a la población que respete las medidas puestas en marcha y que haga muestra de "responsabilidad y disciplina".

El Gobierno de Costa de Marfil cerró el domingo todas las fronteras terrestres marítimas y aéreas al tráfico de pasajeros a causa de la pandemia. Previamente, Ouattara había anunciado la prohibición de entrada a extranjeros llegados de países con más de cien casos de coronavirus, lo que afecta a España, así como el cierre de centros educativos.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió la semana pasada a los países africanos que "despierten" ante la amenaza que supone el coronavirus y "se preparen para lo peor".

Por su parte, John Nkengasong, director de los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA), señaló el lunes que el continente ha pasado de hacer frente a una "amenaza inminente" a un "desastre inminente" a causa de la pandemia.