Publicado 05/05/2021 15:00CET

Coronavirus.- Crece la preocupación por el recorte de libertades durante la pandemia a nivel mundial

Archivo - 11 October 2020, Berlin: "Lateral Thinking 615 - Peace-freedom-love-truth" is written on a demonstrator's vest during a demonstartion in front of Brandenburg gate, against the Coronavirus measures by the 'Lateral Thinking' movement. Photo: Annet
Archivo - 11 October 2020, Berlin: "Lateral Thinking 615 - Peace-freedom-love-truth" is written on a demonstrator's vest during a demonstartion in front of Brandenburg gate, against the Coronavirus measures by the 'Lateral Thinking' movement. Photo: Annet - Annette Riedl/dpa - Archivo

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La pandemia de COVID-19 y, en concreto, las restricciones adoptadas por los distintos gobiernos para contener los contagios, ha lastrado la percepción que los ciudadanos tienen de sus autoridades y más de la mitad de las personas entrevistadas en una encuesta creen que se han adoptado demasiadas medidas que limitan libertades y derechos básicos.

El sondeo, elaborado por la firma Lantana para la Fundación Alianza de Democracias, refleja que el respaldo a la gestión de los gobiernos democráticos ha caído del 70 al 51 por ciento en apenas un año, un dato que los expertos atribuyen directamente a la emergencia sanitaria.

Así, si en primavera de 2020 un 45 por ciento de la ciudadanía creía que su gobierno se estaba excediendo en la limitación de libertades, el dato ha subido ahora hasta el 53 por ciento, según se extrae de las entrevistas realizadas entre febrero y abril a 53.000 personas de más de medio centenar de países.

El Índice de Percepción de la Democracia, que cubre a más del 75 por ciento de la población del mundo, refleja en términos generales una desconfianza hacia el sistema actual, ya que mientras que el 81 por ciento consideran importante la vida en democracia, solo la mitad creen disfrutarla en su país, una diferencia que se estaría agrandando.

La desigualdad económica encabeza la lista de preocupaciones, al ser citada por un 64 por ciento de las personas entrevistadas. Se sitúa así por encima de los límites a la libertad de expresión (53 por ciento) y del fraude electoral (49 por ciento).

La influencia de Estados Unidos figura en quinto lugar, con un 44 por ciento, por encima de los temores que suscita China (38 por ciento) y Rusia (28 por ciento). Desde que Joe Biden tomase posesión como presidente estadounidense en enero, ha aumentado la preocupación sobre el impacto del país norteamericano.