Publicado 16/03/2021 22:24

Coronavirus.- La crisis del Gobierno de Eslovaquia se profundiza en medio de las peores cifras de muertes de la UE

16 March 2021, Slovakia, Bratislava: Slovak President Zuzana Caputova elbow bumps Prime Minister Igor Matovic before their meeting at the Presidential Palace in Bratislava. Photo: Pavel Neubauer/TASR/dpa
16 March 2021, Slovakia, Bratislava: Slovak President Zuzana Caputova elbow bumps Prime Minister Igor Matovic before their meeting at the Presidential Palace in Bratislava. Photo: Pavel Neubauer/TASR/dpa - Pavel Neubauer/TASR/dpa

BRATISLAVA, 16 Mar. (DPA/EP) -

El Gobierno de coalición de Eslovaquia profundiza su crisis internas en medio de la emergencia para controlar las cifras de coronavirus, las peores de la Unión Europea si se atiende a la cifra de muertos en proporción a la población total.

La presidenta del país, Zuzana Caputova, ha intentado mediar entre el primer ministro, Igor Matovic, y algunos de sus compañeros de coalición sin éxito.

La última semana, el ministro de Salud eslovaco Marek Krajci dimitió por su gestión de la pandemia poco después de que renunciara de manera inesperada el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Milan Krajniak.

Los dos socios minoritarios de la coalición gobernante han asegurado que dejarán el Gobierno si Matovic no dimite, ya que atribuyen la crisis a sus decisiones unilaterales como la compra de un pedido de vacunas Sputnik V, que no han sido aprobadas por la UE, contra el deseo del resto de la coalición.

Según las encuestas, la coalición, que lleva un año de Gobierno, perdería unas elecciones anticipadas.

Eslovaquia, con una población de 5,5 millones de habitantes, ha registrado 246 muertes por millón de personas en los últimos 14 días, según el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades. En total, el país ha registrado más de 339.500 casos y 8.669 fallecidos.