Publicado 29/06/2021 15:55CET

Coronavirus.- Cruz Roja alerta de que Indonesia se encuentra a un paso de la "catástrofe" por el coronavirus

Archivo - Imagen de archivo de un hombre siendo vacunado en Indonesia.
Archivo - Imagen de archivo de un hombre siendo vacunado en Indonesia. - Dicky Bisinglasi/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja Indonesia ha alertado este martes de que el país se encuentra a un paso de la "catástrofe" a causa del coronavirus debido a la presencia y expansión de la variante delta.

"Cada día vemos cómo esta variante lleva a Indonesia al borde de un precipicio", ha alertado Jan Gelfand, director de la delegación en el país asiático del Comité Internacional de Cruz Roja, que ha instado a un mayor acceso a las vacunas.

"Necesitamos una acción rápida a nivel mundial para que países como Indonesia tengan acceso a las vacunas necesarias para evitar miles de muertes. Debemos concentrarnos en hacer que las vacunas lleguen a los brazos de las personas con mayor riesgo y de todos los adultos en todas partes para contener este virus", ha explicado.

Por el momento, unos 6.500 voluntarios brindan atención médica y servicios sanitarios, administran vacunas, realizan pruebas de COVID-19 y ofrecen agua potable, máscaras y material de higiene mientras realizan campañas de información pública.

Indonesia ha registrado más de 20.000 casos diarios de coronavirus recientemente, en el marco de una nueva ola de contagios que ha llevado a un fuerte rebrote. Los hospitales en zonas de máxima incidencia se encuentran por encima de su capacidad, según ha indicado Cruz Roja en un comunicado.

El repunte se ha producido a medida que aumenta la presión sobre los trabajadores sanitarios. Las autoridades sanitarias han introducido nuevos controles en un intento por frenar la propagación.

"Los hospitales se encuentran llenos debido al aumento de casos provocado por el desplazamiento de la población y la falta de adherencia al protocolo sanitario, además de la presencia de la variante delta", ha indicado un alto cargo del Gobierno.