Publicado 05/05/2020 14:29

Coronavirus.- Cuba aprueba un plan de ajuste económico por el impacto del coronavirus en la isla

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel - GETTY IMAGES / HÉCTOR VIVAS - Archivo

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cuba ha aprobado un plan de ajuste económico para este año, basado en la reducción del gasto público, en previsión del impacto que tendrá la pandemia de coronavirus en un país que ya tenía dificultades económicas.

Así lo decidió el Consejo de Ministros en una reunión celebrada el lunes en la que el viceprimer ministro, Alejandro Gil Fernández, expuso el daño económico generado por la Covid-19 y defendió que "ello obliga a un ajuste del Plan Económico" para "reducir y eliminar gastos".

"Una economía con cero turismo y arreciamiento del bloqueo (estadounidense), no puede seguir trabajando normalmente y que nada pase. Hay que dar los argumentos con transparencia, para que todos nos unamos, ajustarse a la realidad e imponerse a ella con trabajo", indicó, según informa el diario oficial 'Cubadebate'.

Así, el nuevo Plan Economía para 2021, que incluye el presupuesto para el próximo año, contempla un fortalecimiento de la producción agrícola, de las inversiones extranjeras, sobre todo en sectores estratégicos, y "el encadenamiento productivo del sector estatal con el no estatal".

El presidente, Miguel Díaz-Canel, abogó por "mantener la justicia social y las oportunidades sociales para los de menores ingresos y las políticas públicas que ayuden a los más vulnerables".

Además, hizo hincapié en la importancia de diseñar la fase de la recuperación: "Cómo nos vamos a ir abriendo en el turismo, cómo nos vamos a ir abriendo en los vuelos, (...) cómo vamos a ir abriendo las actividades económicas y sociales".

Díaz-Canel consideró asimismo que la era post Covid-19 ofrece una oportunidad para implementar "de una manera más rápida, más decidida, más organizada", una serie de "cuestiones que están pendientes en la conceptualización del modelo económico y social" de la isla caribeña.

En concreto, mencionó algunas formas de gestión y de propiedad y la necesidad de redimensionar los sectores público y privado y de redefinir la relación entre ambos. "Hay que tener valentía y tenemos que hacer cosas diferentes, haciendo lo mismo no vamos a resolverlo ni vamos a avanzar más", defendió.

Cuba ya atravesaba problemas económicos a raíz de la crisis en Venezuela, su principal socio, por lo que el entonces presidente, Raúl Castro, avisó a los cubanos de que habría que "apretarse el cinturón".

Desde entonces, la situación interna en Venezuela se ha agravado y Cuba se enfrenta ahora a las consecuencias del coronavirus, que ha paralizado el sector turístico, la principal industria del país, donde la pandemia deja ya 1.668 casos confirmados y 69 víctimas mortales.