Publicado 29/05/2021 06:10

Coronavirus.- Cuba y Argentina firman un acuerdo para colaborar en la vacunación contra el coronavirus

Archivo - Ensayo de la vacuna Soberana 02 contra el coronavirus en Cuba
Archivo - Ensayo de la vacuna Soberana 02 contra el coronavirus en Cuba - JOAQUIN HERNANDEZ / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, y su homóloga argentina, Carla Vizzotti, han firmado este viernes un acuerdo para fortalecer las relaciones entre ambos países en materia de salud y biotecnología, el cual recoge su voluntad de colaboración en la vacunación contra el coronavirus.

El documento ha sido rubricado en la sede de la autoridad reguladora cubana e incluye esta colaboración, con vacunas desarrolladas en Cuba, en la inmunización de la población cubana y argentina, así como la de América Latina y el Caribe, informa el diario 'Cuba Debate'.

Este acuerdo se ha producido en el marco de la visita de Vizzotti, junto con la asesora del presidente de Argentina, Alberto Fernández, Cecilia Nicolini, a La Habana, donde han intercambiado pareceres con los dirigentes cubanos sobre el proceso de vacunación del país insular.

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha publicado un mensaje en sus redes sociales en el que ha puesto en valor la visita de Nicolini y Vizzottti justo en el día en el que se cumplen 48 años desde el inicio de las relaciones entre ambos países, tras la toma de posesión de Héctor Campora, algo que el mandatario cubano ha definido como una "hermosa coincidencia".

Díaz-Canel ha finalizado su publicación ensalzando la posición de que Latinoamérica está "unida" para hacer frente a la COVID-19, mientras que Vizzotti ha ensalzado la "historia en común" y el "trabajo por la Salud" como principales puntos de unión entre ambos países.

ÚLTIMO BALANCE DE CONTAGIOS Y FALLECIDOS

Por otro lado, el Ministerio de Salud de Argentina ha registrado este viernes un total de 560 muertes y otros 39.207 casos de coronavirus en todo el país en las últimas 24 horas.

De este modo, Argentina alcanza los 3.702.422 contagios y, tras haber vuelto ayer a situarse entre los países del mundo con más casos, ha superado a Alemania como el noveno en esta lista; además, el total de fallecidos asciende a 76.693 desde el inicio de la pandemia.

Por su parte, el último informe de Cuba recoge 1.169 nuevos casos de COVID-19, que suman un acumulado de 138.899 desde el inicio de la pandemia, así como 12 fallecidos en el día, para alcanzar los 933 en total.

BUENOS AIRES VUELVE A LAS CLASES PRESENCIALES

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha decidido volver a la presencialidad en las aulas a partir del lunes, una medida criticada por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, informa la agencia Télam.

Además, las autoridades de la ciudad y la Provincia de Buenos Aires están analizando la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno, mientras argentina se encuentra inmersa en la segunda ola de la pandemia.

El jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ha afirmado que la presencialidad en las aulas será retomada en los niveles de infantil, preescolar y primaria, así como en la educación especial, mientras que para primer y segundo año de secundaria se desarrollará un programa mixto entre la modalidad virtual y presencial, y a partir del tercer curso ya se impartirán todas las clases en formato telemático.