Publicado 27/11/2020 10:07CET

Coronavirus.- Cuba autoriza los ensayos de dos nuevas vacunas contra la COVID-19

04 April 2020, Cuba, Havana: A policeman wears a face mask as he stands next to a woman in a deserted street in the El Carmelo district. Cuba has sealed off a part of downtown Havana popular with tourists because of the Coronavirus pandemic. Photo: Guille
04 April 2020, Cuba, Havana: A policeman wears a face mask as he stands next to a woman in a deserted street in the El Carmelo district. Cuba has sealed off a part of downtown Havana popular with tourists because of the Coronavirus pandemic. Photo: Guille - Guillermo Nova/dpa - Archivo

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades sanitarias cubanas han autorizado el inicio de los ensayos clínicos de dos nuevas vacunas contra la COVID-19, con lo que ya son cuatro los proyectos en desarrollo en la isla, que presentado los avances en esta materia como una muestra de su potencial médico y de investigación.

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) ha autorizado el comienzo de los ensayos para dos candidatos vacunales bautizados como 'Mambisa' y 'Abdala'. Se suman a 'Soberana 1' y 'Soberana 2', que están en una fase más avanzada, según la prensa oficial.

El Ministerio de Salud cubano ha informado hasta el jueves de 8.075 casos de COVID-19, de los cuales 443 son considerados activos. Al menos 133 personas han fallecido víctimas de la enfermedad en la isla, que ha comenzado a reabrir progresivamente sus fronteras.

El Gobierno ha reconocido que la llegada de viajeros ha derivado en un aumento de los positivos en estos últimos días, por lo que ha instado a cumplir los protocolos establecidos. Cuba impone una PCR a la llegada y al quinto día, lo que obliga a permanecer en aislamiento hasta entonces.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha admitido que mantener bajo control la pandemia al tiempo que se intenta recuperar la normalidad es un reto. "Estamos viviendo tiempos complejos y, en todos los años de Revolución, todos los tiempos lo han sido", ha dicho el mandatario durante una reunión.