Publicado 09/12/2021 07:32CET

Coronavirus.- Cuba confirma su primer caso de la variante ómicron de la COVID-19

Archivo - Plaza de la Revolución de La Habana durante la pandemia de coronavirus
Archivo - Plaza de la Revolución de La Habana durante la pandemia de coronavirus - Guillermo Nova/dpa - Archivo

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cuba ha confirmado este miércoles su primer caso de la variante ómicron de la COVID-19, detectada por primera vez en Sudáfrica y considerada como "preocupante" por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El contagio se registró el pasado 28 de noviembre en un viajero procedente de Mozambique y que ejerce en el ámbito sanitario, según ha informado el Ministerio de Salud y recoge el portal de noticia 'Cubadebate'.

Si bien un día antes de su llegada al país el individuo era asintomático, después presentó fiebre y dolor de garganta, tras lo que acudió a un centro sanitario para realizarse una prueba de coronavirus que resultó ser positiva.

El viajero fue así trasladado de su provincia de residencia, Pinar del Río, a un hospital donde se le practicó otra prueba, en este caso una PCR, que confirmó el contagio.

Este miércoles se ha concluido que se trataba de un caso de la variante ómicron de coronavirus. Además, las autoridades sanitarias cubanas han informado de que el paciente ya ha sido dado de alta después de haber superado la enfermedad.

Por otro lado, se ha identificado a 18 personas que están siendo monitorizadascomo posible contacto directo con este positivo, si bien por el momento no se ha informado de más casos que estén relacionados.

Cuba acumula hasta el momento más de 960.000 contagios confirmados desde que estalló la pandemia, que ha dejado más de 8.000 víctimas mortales.