Publicado 23/04/2021 16:45

Coronavirus.- Cuba encadena un nuevo récord de contagios con 1.241 casos de COVID-19 en 24 horas

Personas con mascarilla pasean por una calle de La Habana
Personas con mascarilla pasean por una calle de La Habana - JOAQUIN HERNANDEZ / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud Pública cubana ha informado este viernes de 1.241 nuevos casos de coronavirus, un recuento diario sin precedentes desde el inicio de la pandemia y que eleva la presión en un país que por ahora no ha iniciado formalmente la campaña de vacunación, a la espera de que concluyan los ensayos con los fármacos de desarrollo nacional.

Cuba, que ya el jueves registró otro récord, acumula 99.208 casos de COVID-19. Al menos 569 personas han perdido la vida --diez más que el jueves--, mientras que 30 enfermos permanecen en estado crítico y otros 36 están graves, según el balance oficial.

Por regiones, La Habana se reafirma como el principal foco de contagios, con 727 positivos en las últimas 24 horas. El propio Gobierno ha reconocido en estas últimas semanas su preocupación por la extensión del virus en la capital, donde abogó por reforzar la vigilancia y extremar precauciones.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, admitió esta semana una evolución "desfavorable" de la pandemia, si bien en la XXVII Cumbre Iberoamericana reivindicó la capacidad sanitaria y científica de la isla para hacer frente a la actual situación de emergencia.

La isla ha fiado gran parte de su lucha al desarrollo propio de vacunas y cuenta ya con dos fármacos, 'Soberana 02' y 'Abdala', en la última fase de ensayos clínicos, que plantea la inmunización de más de 90.000 personas. El Gobierno cubano aspira con contar en agosto con suficiente producto para inmunizar al conjunto de la población.