Publicado 24/04/2021 19:49

Coronavirus.- Cuba rebasa el umbral de los 100.000 contagios tras registrar más de 1.000 casos en las últimas horas

Ensayo de la vacuna Soberana 02 contra el coronavirus en Cuba
Ensayo de la vacuna Soberana 02 contra el coronavirus en Cuba - JOAQUIN HERNANDEZ / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO


MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad cubano ha confirmado este sábado que el país ha superado el umbral de los 100.000 contagios de coronavirus desde el inicio de la pandemia tras confirmar más de un millar de casos desde el viernes en toda la isla.

En total, Cuba registra ya 100.318 contagios por coronavirus tras los 1.110 de las últimas horas, de acuerdo con el balance publicado por el Ministerio en su cuenta de Twitter, donde además ha sumado un total acumulado de 581 fallecidos por la COVID-19 (frente a los 569 del viernes) desde la declaración de la crisis.

Además, el Ministerio ha confirmado casi 70 pacientes en un delicado estado de salud, 30 en estado crítico y 39 en estado grave, a la par que 5.733 casos activos, de los cuales la inmensa mayoría, 5664 personas, están estabilizados.

El total de pacientes recuperados en la isla asciende ya a 93.948, de acuerdo con el balance.

Estas cifras no hacen sino elevar la presión en un país que por ahora no ha iniciado formalmente la campaña de vacunación, a la espera de que concluyan los ensayos con los fármacos de desarrollo nacional.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, admitió esta semana una evolución "desfavorable" de la pandemia, si bien en la XXVII Cumbre Iberoamericana reivindicó la capacidad sanitaria y científica de la isla para hacer frente a la actual situación de emergencia.

La isla ha fiado gran parte de su lucha al desarrollo propio de vacunas y cuenta ya con dos fármacos, 'Soberana 02' y 'Abdala', en la última fase de ensayos clínicos, que plantea la inmunización de más de 90.000 personas. El Gobierno cubano aspira con contar en agosto con suficiente producto para inmunizar al conjunto de la población.