Publicado 14/05/2021 17:52

Coronavirus.- Cuba suma 1.277 nuevos casos de COVID-19, el peor dato desde el inicio de la pandemia

Archivo - Plaza de la Revolución de La Habana durante la pandemia de coronavirus
Archivo - Plaza de la Revolución de La Habana durante la pandemia de coronavirus - Guillermo Nova/dpa - Archivo

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud Pública de Cuba ha notificado este viernes un total de 1.277 nuevos casos de coronavirus, el peor dato diario desde el inicio de la pandemia, y suma siete fallecidos a causa de la COVID-19.

Las autoridades sanitarias han registrado ya un total de 121.838 casos positivos desde que se contabilizan los datos, mientras que el número total de fallecidos asciende a 785, lo que supone una letalidad del 0,64 por ciento. Del total de ingresados, 46 son pacientes en estado crítico, mientras que otros 97 son graves.

Por grupos de edades, la mayoría de estos 1.277 nuevos contagios se dan en personas de entre 40 y 59 años, con 456 positivos; le sigue el rango de edad de entre 20 y 39 años, con 418; los mayores de 60 acumulan 228 positivos; mientras 175 son menores de 20 años.

En este contexto, el Gobierno de Cuba anunció el jueves que en las próximas semanas se dará a conocer una nueva actualización del protocolo de actuación y el de convalecientes, así como la idea de comenzar un ensayo clínico con la glammaglobulina cubana contra la COVID-19.

Además, el Grupo de la Industria Electrónica, la Informática, la Automatización y las Comunicaciones de Cuba (GELECT) ha informado de que se encuentra lista la 'serie cero' del respirador artificial para su certificación por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos.

Esta herramienta permitirá controlar la frecuencia de ventilación; los tiempos de inspiración, pausa y expiración; el volumen; la regulación y control de la presión positiva al final de la carrera de expiración de un paciente; y el tratamiento de imagen de todas estas variables, según la agencia cubana 'ACN'.