Publicado 07/08/2020 20:14

Coronavirus.- Cuomo anuncia que los colegios podrán reabrir sus puertas en el estado de Nueva York en otoño

Coronavirus.- Cuomo anuncia que los colegios podrán reabrir sus puertas en el es
Coronavirus.- Cuomo anuncia que los colegios podrán reabrir sus puertas en el es - Sonia Moskowitz Gordon/ZUMA Wire / DPA

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ha anunciado este viernes que los colegios podrán reabrir sus puertas en otoño, si bien ha dejado en manos de los diferentes distritos determinar la forma en que se produzca esta vuelta a las aulas.

En una rueda de prensa, Cuomo ha subrayado que "si alguien puede reabrir los colegios, esos somos nosotros". Así, ha constatado que la tasa de contagios ha descendido significativamente y se encuentra ahora por debajo del uno por ciento en un estado que fue el principal foco de infección de COVID-19 en el país más afectado del mundo por la pandemia.

En este sentido, el gobernador ha especificado que las autoridades seguirán supervisando de cerca la situación, especialmente tras el primer día de reapertura y tomará las medidas pertinentes en caso de que se produzca un aumento de los casos, según informaciones del diario 'The New York Times'.

Además, los colegios tendrán la opción de dar clases de forma telemática o fuera de las aulas, en el exterior. "Será su decisión", ha afirmado antes de recordar que los centros educativos tendrán la obligación de trazar un plan de seguridad y prevención de los contagios, así como de realización de test y rastreo.

En el caso de la ciudad de Nueva York, el alcalde, Bill de Blasio, ha especificado que el sistema educativo, que cuenta con 1.800 escuelas y 1,1 millones de estudiantes matriculados, tiene intención de reanudar las clases mediante un modelo híbrido que combina lo telemático con lo presencial.

El estado de Nueva York ha registrado 423.637 casos de coronavirus --702 de ellos en el último día-- y 32.329 fallecidos desde que comenzó la pandemia. En total, Estados Unidos ha registrado más de 4,8 millones de contagios y 159.588 de muertos, por lo que sigue siendo el país más golpeado por el coronavirus.