Publicado 01/05/2020 10:58

Coronavirus.- Daniel Ortega defiende la gestión de su gobierno frente al coronavirus, "sin caer en medidas extremas"

Coronavirus.- Daniel Ortega defiende la gestión de su gobierno frente al coronav
Coronavirus.- Daniel Ortega defiende la gestión de su gobierno frente al coronav - 2020 GETTY IMAGES / GETTY IMAGES

Critica el confinamiento alegando que también podrían reclamarlo trabajadores sanitarios y enfermos: "¿Cómo se van a quedar en casa? Se mueren"

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha asegurado que quienes defienden el confinamiento son "los mismos que quisieron hundir al país" durante la ola de protestas de 2018 y ha defendido la gestión de su Gobierno para hacer frente al coronavirus, "sin caer en medidas extremas".

Ortega, desaparecido durante más de un mes en plena escalada de los contagios a nivel mundial, ha pronunciado un discurso a la nación desde su residencia oficial en el que ha señalado que Nicaragua sigue dando la "batalla". Sin embargo, ha subrayado que no se pueden paralizar las actividades porque "el país se muere".

La oposición ha reclamado en estas últimas semanas medidas más firmes, similares a las que se han adoptado en otros países, pero Ortega se ha mostrado crítico con el lema "quédate en casa", por considerar que no deriva de razones médicas sino de intereses políticos y económicos, según el diario 'La Prensa'.

"La pandemia le cae muy bien a los capitalistas, que ya están haciendo cuentas para lanzar el zarpazo y acumular más riqueza", ha advertido Ortega, acompañado de ministros de su gobierno y de su mujer y vicepresidenta, Rosario Murillo.

El mandatario ha esgrimido que no puede ordenar el confinamiento porque también estarían en su derecho de reclamarlo el personal sanitario o de seguridad, con el riesgo que ello conllevaría para el país. También los pacientes: "¿Cómo se van a quedar en casa? Se mueren", ha enfatizado.

"Aquí no se ha ido a casa el sistema de salud, ni se han ido a casa los pacientes", ha subrayado. El Ministerio de Salud ha informado de 14 positivos en el país centroamericano, entre ellos cuatro fallecimientos, si bien la oposición ha apuntado que la cifra real podría ser mayor a la oficial.

MENSAJE A ESTADOS UNIDOS

Ortega ha aprovechado su discurso, convocado con motivo del Día del Trabajo, para exhortar a Estados Unidos a actuar "con valentía" y "suspender todas las agresiones", en alusión a las sanciones impuestas contra él mismo y contra otros gobiernos de la región, en particular contra Venezuela y Cuba.

"Sería la mejor señal que recibiría el mundo para seguir enfrentando la pandemia", ha dicho Ortega, que ha acusado a la Administración de Donald Trump de "tirar golpes a todos lados" y ofrecer recompensas "para que asesinen a Nicolás Maduro", presidente de Venezuela.