Publicado 27/05/2020 14:01CET

Coronavirus.- El Defensor del Pueblo de Perú pide actuar con Colombia y Brasil para proteger a los indígenas amazónicos

Coronavirus.- El Defensor del Pueblo de Perú pide actuar con Colombia y Brasil p
Coronavirus.- El Defensor del Pueblo de Perú pide actuar con Colombia y Brasil p - Lucas Silva/dpa

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Defensoría del Pueblo de Perú ha reclamado una acción coordinada del Gobierno de Martín Vizcarra con los de Colombia y Brasil para garantizar la protección de los pueblos indígenas de la Amazonía frente a la pandemia de coronavirus, a los que sitúa entre "la población más vulnerable del continente".

"Ante el incremento de población contagiada y de la mortalidad en las comunidades nativas de las regiones fronterizas (...), la Defensoría del Pueblo solicita a los gobiernos de Perú, Colombia y Brasil, fortalecer el trabajo conjunto para proteger a los pueblos indígenas que habitan en la Amazonía", ha dicho la institución peruana en un comunicado.

La Defensoría del Pueblo ha subrayado que "el coronavirus se expande con velocidad en la Amazonía". Así, ha indicado que en los departamentos fronterizos de Loreto y Ucayali van ya 3.524 casos y 280 muertos, en el primero, y 2.959 y 104, en el segundo, datos que "reflejan el drama vivido por una población históricamente desatendida".

A este respecto, ha recordado que "la situación de los pueblos que habitan en la zona de frontera es aún más riesgosa debido a la precariedad de los establecimientos de salud, la falta de medicinas y de insumos básicos, como el oxígeno, y por no contar con una conexión aérea estable para la provisión de servicios públicos".

La Defensoría del Pueblo no ha dudado al afirmar que "los esfuerzos actuales son insuficientes" y ha urgido al Ministerio de Salud y a los gobiernos de Loreto y Ucayali a "implementar las medidas necesarias, con el apoyo de la cooperación privada, con el fin de mejorar la atención permanente" a los pueblos indígenas de la frontera.

En este sentido, ha hecho hincapié en que se debe "atender las demandas de salud de las organizaciones indígenas e incorporar sus propuestas para la atención de la emergencia" de la COVID-19.

En opinión de la Defensoría del Pueblo, "solo una intervención articulada entre los gobiernos logrará salvaguardar la vida e integridad de la población más vulnerable del continente". "La vida de las comunidades amazónicas se encuentra en grave peligro", ha aseverado.

MÁS DE 400 CASOS EN INDÍGENAS COLOMBIANOS

Por su parte, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) ha cifrado en 404 los casos de coronavirus en 26 poblaciones originarias del país, entre los que hay que lamentar diez muertes, según recoge RCN Radio.

Además, ha estimado que un total de 340.141 familias indígenas están expuestas a contraer el virus, por lo que las ha recomendado "reducir al mínimo el número de interacciones sociales con centros poblados o en contexto de frontera" y "continuar fortaleciendo los ejercicios de gobernanza (...) sin esperar que a corto plazo el Gobierno sea capaz de atender la crisis humanitaria".

En términos generales, ha recomendado a los pueblos indígenas "reportar todos los casos --confirmados y por confirmar-- al Sistema de Monitoreo Territorial, con las consideraciones que tengan bien hacer sobre el manejo de la información (...) con el fin de desplegar (...) los esfuerzos necesarios para contener la expansión del contagio en los territorios indígenas".

Ha abogado asimismo por "volver a nuestras prácticas tradicionales de siembra y cultivos, volver a compartir, al trueque, volver a la minga (asamblea indígena), volver al origen".