Publicado 04/04/2020 04:54

Coronavirus.- La desaprobación de la gestión de Bolsonaro aumenta por su posición ante el coronavirus

Coronavirus.- La desaprobación de la gestión de Bolsonaro aumenta por su posició
Coronavirus.- La desaprobación de la gestión de Bolsonaro aumenta por su posició - Isac Nóbrega/Palacio do Planalt / DPA

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La desaprobación de la gestión del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha aumentado por su posición ante el avance del nuevo coronavirus en el país, pandemia que ha minimizado en varias ocasiones.

De esta forma, y según la última encuesta realizada por Datafolha, los encuestados han desaprobado la gestión de la emergencia sanitaria por parte de Bolsonaro en un 39 por ciento, con un aumento de seis puntos desde la última estimación.

Concretamente, Bolsonaro ha recibido menos apoyo por parte de las mujeres, de las que un 43 por ciento no lo apoya; las personas con más estudios, ya que un 50 por ciento desaprueba su gestión; además de los brasileños con más recursos económicos, que rozan también el 50 por ciento.

Según grupos de edad, entre los más jóvenes (de 16 a 24 años), un 45 por ciento considera la gestión del mandatario "mala" o "muy mala", según ha recogido el diario local 'Folha de Sao Paulo'.

Sin embargo, la acción que ha realizado el ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, que ha contradicho a Bolsonaro en varias ocasiones, ha obtenido la aprobación del 76 por ciento de los encuestados.

Mandetta pidió a los brasileños que siguieran las pautas marcadas por las autoridades estatales en relación a las medidas de prevención contra el coronavirus, contradiciendo así la postura de Bolsonaro, muy crítico, por ejemplo, con las cuarentenas decretadas en algunos estados y municipios.

"He dialogado con los secretarios municipales y estatales y por el momento, mantengo la recomendación de los estados porque es la más recomendable, ya que hay muchas carencias en el sistema de salud", reconoció el ministro.

En cuanto a la acción que han realizado los gobernadores frente al coronavirus, un 58 por ciento de los brasileños ha valorado de manera positiva su gestión. Estos resultados se han obtenido tras realizar una encuesta telefónica a 1.511 personas entre el 1 el 3 de abril.

Brasil es el país latinoamericano más afectado por el coronavirus en cuanto a número de casos confirmados, más de 9.000. Por otra parte, ha confirmado casi 400 muertes.