Publicado 26/04/2020 15:18

Coronavirus.- Detectan el coronavirus en dos granjas de visones de Países Bajos

Coronavirus.- Detectan el coronavirus en dos granjas de visones de Países Bajos
Coronavirus.- Detectan el coronavirus en dos granjas de visones de Países Bajos - FIEB - Archivo

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades holandseas han informado de que se ha detectado el nuevo coronavirus en ejemplares de dos granjas de visones situadas en Gemert-Bakel y Laarbeek, en la provincia de Brabante Septentrional, en el sur de Países Bajos.

Varias carreteras han sido cerradas al tráfico y se ha avisdo a las personas que viven en un radio de 400 metros en torno a las granjas, según recoge el portal de noticias nltimes.

En cualquier caso, la agencia sanitaria holandesa, RIVM, ha subrayado que los visones habrían sido contagiados por humanos y no a la inversa. "Como medida de precaución no se recomienda usar la bicicleta ni caminar en un radio de unos 400 metros de las granjas de peleterías infectadas hasta que tengamos los resultados de los análisis de las muestras de aire y polvo", ha explicado la agencia.

Según la agencia, los propios visones evidenciaron "varios síntomas como problemas respiratorios". "Hay investigaciones en marcha para determinar el origen de estas infecciones", ha indicado.

Varios trabajadores de ambas granjas han dado positivo por el virus y se cree que podrían haber contagiado a los visones. La agencia ha recordado que los visones pertenecen a la misma familia que los hurones, los cuales ya se ha comprobado que pueden contraer el Covid-19.

"La contaminación humano-animal es posible, pero el impacto de la contaminación de humanos por visones es despreciable. La contaminación humano-humano es el vector que explica la actual pandemia", ha subrayado la RIVM.

Todas las granjas de peletería, veterinarios e investigadores tienen orden de informar de cualquier tipo de problema respiratorio o de incremento de la mortalidad en visones.