Publicado 07/04/2020 19:29

Coronavirus.- Detenido un alcalde de Bolivia por dar una fiesta patronal en plena pandemia de coronavirus

Coronavirus.- Detenido un alcalde de Bolivia por dar una fiesta patronal en plen
Coronavirus.- Detenido un alcalde de Bolivia por dar una fiesta patronal en plen - -/ABI/dpa

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la ciudad boliviana de Patacamaya (oeste), Tiburcio Choque, ha sido detenido este martes por un delito contra la salud pública por celebrar una fiesta patronal a pesar de la cuarentena que rige en todo el país para frenar el contagio del coronavirus.

Según ha informado la Fiscalía boliviana en un comunicado, Choque y dos colaboradores suyos "habrían incumplido la cuarentena permitiendo la aglomeración de personas en una fiesta colectiva en Patacamaya que habría tenido como consecuencia casos confirmados de coronavirus".

La Policía había pedido a Choque en una nota escrita que cancelara los festejos municipales cuyo inicio estaba previsto para el 12 de marzo, "en cumplimiento a la cuarentena dispuesta por el Gobierno", pero "no se habrían tomado los recaudos correspondientes".

Así, la fiesta patronal se celebró entre el 12 y el 16 de marzo en la zona centro de Patacamaya "sin ninguna restricción municipal" con la asistencia de "varias personas, entre invitados, grupos de música y otros".

Entre ellas "se encontraba un hombre de la tercera edad que días después falleció por Covid-19" y "posteriormente empezaron a confirmarse más casos positivos en ese municipio", ha detallado el Ministerio Público.

Bolivia, con 14 muertes y 194 casos confirmados de Covid-19, ha declarado el estado de emergencia hasta el 15 de abril, lo cual incluye el cierre de fronteras y una cuarentena nacional que, según han revelado varios ministros en las últimas horas, podría prorrogarse.