Publicado 20/05/2020 02:15

Coronavirus.- Detenido el encargado de Adquisiciones de Salud boliviano por el presunto sobrecoste en los respiradores

Coronavirus en La Paz, Bolivia.
Coronavirus en La Paz, Bolivia. - Christian Lombardi/ZUMA Wire/dpa - Archivo

Áñez pide "cárcel" y "todo el peso de la ley"

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El encargado de Adquisiciones del Ministerio de Salud de Bolivia, Fernando Valenzuela, ha sido detenido este martes para ser interrogado por el presunto sobrecoste de los 170 respiradores adquiridos en el marco de la crisis del coronavirus.

La detención de Valenzuela se ha producido después de que el ministro de Salud de la nación andina, Marcelo Navajas, haya solicitado al Ministerio de Justicia y a Transparencia Institucional "todas las investigaciones".

"Y si alguien hubiera cometido algún delito o algo por el estilo, entonces tiene que responsabilizarse de sus actos", ha señalado Navajas al medio local 'El Deber'.

La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ha confirmado la investigación en curso en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, donde ha pedido "cárcel" y "todo el peso de la ley contra quienes se hubieran llevado un solo peso". "Cada centavo de corrupción debe ser devuelto al Estado", ha zanjado.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, ha explicado que "hay una denuncia que se ha realizado". "Efectivamente, se inició un proceso y el funcionario (Valenzuela) fue aprehendido para que declare", ha precisado al citado medio. "Si hay alguna irregularidad, caiga quien caiga, tendrá que responder ante la Justicia", ha aseverado.

El Ejecutivo de Áñez ha salido al paso de las críticas recibidas por la compra de los respiradores, fabricados por la empresa GPA Innova, asegurando que en ningún caso se había pagado un "sobrecoste" por los mismos y que la empresa se ha comprometido a actualizarlos.

Según Navajas, los respiradores fueron adquiridos por "27.683 dólares la unidad (algo más de 23.000 euros)", cumpliendo los protocolos establecidos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que no puso "objeción de compra". El propio BID emitió el lunes un comunicado confirmando que había considerado "pertinente" la adquisición por parte del Gobierno boliviano.

En este contexto, el CEO de GPA Innova, Pau Sarsanedas, ha informado en una entrevista con Radio Fides de que los 170 respiradores fueron adquiridos mediante un intermediario y ha especificado el precio de los equipos.

Así, los equipos tienen dos precios. El básico tiene un coste de 6.500 euros sin accesorios, mientras que el modelo avanzado cuesta 9.000 sin accesorios. "Creo que hubo un malentendido en la transacción y al final llegó un modelo básico cuando tendría que haber sido el pedido de un modelo 'advance'", ha explicado Sarsanedas.

Hasta ahora, las autoridades sanitarias de Bolivia han confirmado más de 4.260 positivos de coronavirus en el país latinoamericano, incluidas más de 170 muertes.