Publicado 21/04/2021 15:46

Coronavirus.- Díaz-Canel admite una evolución "desfavorable" de la pandemia en Cuba

Personas con mascarilla en La Habana
Personas con mascarilla en La Habana - JOAQUIN HERNANDEZ / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha admitido la "desfavorable" evolución de la pandemia de coronavirus en la isla, donde el Ministerio de Salud Pública ha vuelto a confirmar este miércoles más de un millar de casos de COVID-19 tras el récord notificado el martes.

En concreto, las autoridades sanitarias tienen registrados 96.760 positivos, 1.006 de ellos correspondientes a las últimas 24 horas. El día anterior, se confirmaron 1.183 nuevos casos, un dato sin precedentes desde el inicio de la pandemia.

Al menos 544 enfermos han perecido víctimas de la COVID-19 hasta la fecha, lo que supone tres más que en el balance previo, y hay más de 5.000 pacientes ingresados.

"Expertos insisten en que los pronósticos de la COVID-19 en Cuba son desfavorables", ha dicho Díaz-Canel, que ve necesario "ajustar" los protocolos de vigilancia tras la llegada a Cuba de nuevas variantes del virus como la sudafricana, "más contagiosa y letal" según ha advertido.

El presidente encabezó el martes una reunión con expertos médicos para analizar fórmulas con las que afrontar con más garantías la pandemia. "Conocimos de las complejidades de los pacientes con COVID-19 graves y críticos. Nos hablaron de la necesidad de que las personas acudan al médico ante cualquier alarma. El tiempo es vida", ha señalado.

La isla ha fiado gran parte de su lucha al desarrollo propio de vacunas y cuenta ya con dos fármacos, 'Soberana 02' y 'Abdala', en la última fase de ensayos clínicos, que plantea la inmunización de más de 90.000 personas. El Gobierno cubano aspira con contar en agosto con suficiente producto para inmunizar al conjunto de la población.