Publicado 04/06/2020 13:21

Coronavirus.- Diecisiete detenidos en Ecuador, incluido Bucaram, en un gran operativo contra la corrupción en pandemia

Coronavirus.- Diecisiete detenidos en Ecuador, incluido Bucaram, en un gran oper
Coronavirus.- Diecisiete detenidos en Ecuador, incluido Bucaram, en un gran oper - TWITTER DE LA FISCALÍA DE ECUADOR

Moreno carga contra la "pirotecnia política" y crea un consejo económico para "decisiones fundamentales"

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 17 personas han sido detenidas, entre ellas el ex presidente Abdalá Bucaram, en una gran operación que se desarrolló el miércoles en Quito y Guayaquil con cerca de 40 registros contra la corrupción asociada a la pandemia de coronavirus en Ecuador.

Efectivos de la Fuerza de Tarea Multidisciplinaria, integrada por Fiscalía y Policía Nacional, se desplegaron desde primera hora de la mañana del miércoles de forma simultánea en varios puntos de Quito y Guayaquil en su primer operativo desde que fue creada esta misma semana.

La fiscal general, Diana Salazar, compareció a última hora del miércoles para explicar que las 17 detenciones y los 37 registros que se produjeron están relacionados con tres casos de corrupción, uno que afecta a la Prefectura de Guayas, otro al Gobierno de Quito y un tercero al Hospital Teodoro Maldonado Carbo.

El Ministerio Público ha informado de que en lo tocante a Guayaquil investiga "presuntos delitos de peculado en el hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo y de tráfico de influencias en la Prefectura de Guayas", en ambos casos por "procesos de contratación durante la emergencia sanitaria".

En Quito, las indagaciones se centran en "un presunto sobreprecio en la compra de mascarillas, gafas de protección y trajes de bioseguridad por parte de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS)".

Entre los arrestados destaca Bucaram, cuya casa fue registrada en el marco de las pesquisas por las supuestas corruptelas en la compra de material y equipos médicos para el coronavirus en dicho hospital, aunque fue detenido por posesión de un arma de fuego "cuya tenencia legal no pudo justificar".

También fueron arrestados el prefecto de Guayas, Carlos Luis Morales; el gerente de la empresa municipal de agua y saneamiento de Quito, Guido Andrade, y el ex director del citado hospital Luis Jairala.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, reveló en la comparecencia junto a Salazar que podría haber más capturas en los próximos días. "Todavía tenemos pendiente ejecutar órdenes para buscar, para encontrar y luego detener al menos a una decena de personas más en los operativos de Quito y Guayaquil", dijo.

Salazar, por su parte, precisó que en total el Ministerio Público tiene en sus manos 45 casos de corrupción, de los cuales solo dos han pasado a la fase de instrucción fiscal, mientras que los 43 restantes siguen en periodo de investigación.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha expresado su apoyo a estas diligencias. "Desde el inicio de nuestro Gobierno garantizamos que la Justicia opere con independencia. La labor de la Fiscalía cuenta con nuestro respaldo. La única manera de vencer a la corrupción es combatirla todos juntos", ha escrito en Twitter.

"PIROTECNIA POLÍTICA"

Por otro lado, Moreno compareció el mismo miércoles por la noche para defender al ministro de Finanzas, Richard Martínez, que se enfrenta a cinco peticiones de juicio político en la Asamblea Nacional por supuesto incumplimiento de funciones por recortes presupuestarios y retener asignaciones a los gobiernos locales, entre otras razones.

"Escucho algunas voces pidiendo juicio político al ministro de Finanzas. Miren señoras y señores asambleístas, nuestra economía hoy más que nunca necesita estabilidad y como Gobierno tenemos la responsabilidad de garantizar esa estabilidad", sostuvo Moreno.

Además, les pidió "responsabilidad" en un momento en el que la economía ecuatoriana "se debate entre la vida y la muerte". ¿Les parece realmente el momento para la pirotecnia política?", planteó, preguntándoles asimismo si "los cálculos electorales están presentes a costa de la estabilidad económica": "No creo, ¿verdad?".

Moreno aprovechó para anunciar la creación de un consejo para asesorar en temas económicos que se ocupará de las "decisiones fundamentales" en este ámbito y que integrarán el propio Martínez, el ex ministro de Finanzas Fausto Ortiz y los catedráticos Augusto de La Torre y Pablo Lucio Paredes, según informa 'El Comercio'.