Publicado 13/06/2020 19:50

Coronavirus.- Dimite el ministro de Salud de Chile por su gestión de la crisis del coronavirus

Coronavirus.- Dimite el ministro de Salud de Chile por su gestión de la crisis d
Coronavirus.- Dimite el ministro de Salud de Chile por su gestión de la crisis d - MAURICIO MENDEZ /AGENCIAUNO / MAURICIO MENDEZ /AGE

MADRID, 13 Jun. (Agencia UNO/EP) -

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, ha dimitido por sorpresa del Gobierno y será sustituido por Enrique París en la cartera ministerial. El mandato de Mañalich ha estado marcado por la crisis del coronavirus, su fallida apuesta por la denominada inmunidad de grupo y la falta de transparencia en la publicación de datos de muertos y contagiados.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha comparecido este sábado para anunciar la salida de Mañalich del Ministerio y anunciar a París, su sustituto. Piñera ha agradecido a Mañalich su labor y ha destacado su "compromiso y entrega total para proteger la salud de todos nuestros compatriotas".

Además ha dado la bienvenida a París, quien "asume el liderazgo del Ministerio de Salud en tiempos muy difíciles", lo que "demuestra mucho coraje".

La noticia se produce justo el mismo día que se ha publicado un reportaje de investigación por el que se informa de documentos remitidos por el Gobierno chileno a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que revelan que los fallecidos por coronavirus en el país superan los 5.000, casi el doble de los 2.870 reconocidos en el último informe oficial.

El escándalo destapado por el Centro de Investigación e Información Periodística chileno (CIPER) revela que el Ministerio contabiliza solo a los muertos con examen PCR positivo en las inscripciones de defunción del Registro Civil, y ahora incluiría también a aquellos clasificados como sospechosos o atribuibles a la COVID-19.

Además, la oposición ha remitido una carta conjunta a Piñera pidiendo la dimisión de Mañalich, a quien atribuyen el fracaso de la estrategia sanitaria para afrontar la epidemia. De hecho, la diputada Claudia Mix (Comunes) ha apuntado que están estudiando presentar una acusación constitucional contra Mañalich.

"Tuvo una conducción errática y poco transparente. Actuó siempre con arrogancia y soberbia, desoyendo prácticamente todos los consejos y recomendaciones de los alcaldes, del gremio de la salud, de la comunidad científica y del mundo social para enfrentar esta pandemia. Rechazó aplicar una cuarentena total en un comienzo y se vio seducido por proyecciones que, como bien dijo, se derrumbaron como un castillo de naipes", ha afirmado.

"Que el Ministerio de Salud esté reportando a la OMS una cifra de fallecidos más alta que la que informa a diario en Chile es muy grave, por lo que estamos evaluando una acusación constitucional contra Mañalich. Llevó al Ministerio de Salud a realizar una gestión antiética, corrupta y criminal", ha remachado.

El último boletín oficial publicado este sábado sitúa aún la cifra de muertos muy por debajo de los 5.000 que se citan en el informe para la OMS. En concreto serían 3.101 decesos --231 muertos más-- y 167.355 positivos tras sumar en 24 horas 6.509 casos nuevos.

Además 1.656 pacientes están internados en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 1.408 están con ventilación y 372 en estado crítico. Actualmente existen 305 respiradores disponibles en el país.