Publicado 06/04/2020 23:24

Coronavirus.- Dinamarca anuncia la reapertura de escuelas infantiles y colegios de primaria desde el 15 de abril

Coronavirus.- Dinamarca anuncia la reapertura de escuelas infantiles y colegios
Coronavirus.- Dinamarca anuncia la reapertura de escuelas infantiles y colegios - 2019 GETTY IMAGES / OMER MESSINGER - Archivo

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Dinamarca ha anunciado que reabrirá las escuelas infantiles y los colegios de educación primaria a partir del 15 de abril en una nueva fase del plan de normalización gradual de las autoridades tras la epidemia de coronavirus.

La primera ministra, Mette Frederiksen, ha explicado que la medida será efectiva hasta 5 de Primaria porque los menores de hasta 10-11 años son los que más atención necesitan y por tanto suponen una mayor carga para la sociedad.

"La apertura de colegios y servicios para los más pequeños servirá para que los padres tengan más paz para trabajar sin perturbaciones. Lo necesitamos porque hay muchas tareas que están siendo desatendidas", ha apuntado Frederiksen en rueda de prensa publicada en vídeo.

"Entiendo que habrá tanto familias como profesores que estarán preocupados por el contagio. Por eso los menores y los adultos deberán estar en el exterior tanto tiempo como sea posible. Además debe haber más distancia entre niños cuando estén dentro. Tiene que haber más limpieza y en cuanto notes el más mínimo síntoma, deberás quedarte en casa", ha añadido.

El alumnado de secundaria podría volver a las clases el 10 de mayo y se cancelarán todos los exámenes de fin de ciclo, ha subrayado Frederiksen. Iglesias, bibliotecas, centros comerciales y clubes deportivos también seguirán cerrados al menos hasta el 10 de mayo.

Desde el pasado 12 de marzo las autoridades han emplazado a los daneses a trabajar desde sus casas siempre que sea posible. Ahora puede comenzar la vuelta a los lugares de trabajo siempre que se respeten las "normas de comportamiento adecuado".

"Las autoridades pertinentes se pondrán en contacto con las empresas y organizaciones laborales", explica el Gobierno en un documento publicado este mismo lunes. "Los centros de trabajo deben seguir concentrándose en la flexibilidad en las relaciones, el teletrabajo y las soluciones digitales para reuniones", añade.

Dinamarca ha confirmado 18 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el país suma ya 179. En cuanto a contagios hay 292 nuevos positivos y hay ya 4.369 afectados en total.