Publicado 16/12/2020 20:08

Coronavirus.- Dinamarca "se cerrará" desde el día de Navidad hasta el 3 de enero por el avance de la COVID-19

Entrada a Dinamarca desde la frontera con Alemania, desde la localidad germana de Flensburgo
Entrada a Dinamarca desde la frontera con Alemania, desde la localidad germana de Flensburgo - Carsten Rehder/dpa - Archivo

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Dinamarca ha decidido este miércoles "cerrar" el país desde el día de Navidad hasta el 3 de enero e imponer nuevas restricciones debido al avance de la COVID-19, que ha dejado otros 3.600 contagiados durante la jornada.

"Desde el día de Navidad hasta el 3 de enero, Dinamarca estará cerrada", ha zanjado la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, en una rueda de prensa en la que ha introducido a la ciudadanía las nuevas restricciones adoptadas en el marco de la pandemia, aunque no todas entrarán en vigor el 25 de diciembre.

Así, Frederiksen ha detallado que los centros comerciales se cerrarán a partir de este jueves y ya el 24 por la noche el comercio minorista, excepto las tiendas de alimentación y las farmacias, tendrán que clausurar sus puertas. Ya el 25, negocios como peluquerías o centros de masaje también echarán el cierre.

"La situación en torno al coronavirus se está desarrollando y, lamentablemente, es muy grave", ha lamentado la mandataria, según ha informado el diario 'Jyllands-Posten'.

"Estamos haciendo lo que estamos haciendo hoy porque la epidemia se está saliendo de control y tendrá consecuencias cada vez más graves para la sociedad que las que tenemos que soportar al cerrar ahora", ha agregado.

A los 3.692 nuevos casos registrados durante este miércoles hay que sumar otros 14 fallecimientos debido a la COVID-19. Hasta ahora, Dinamarca ha contabilizado más de 120.000 positivos, incluidas casi mil muertes.

Además, 54 personas más han tenido que ser ingresadas en hospitales con la enfermedad en las últimas 24 horas. Un total de 493 personas están hospitalizadas con la enfermedad, 68 en unidades de cuidados intensivos y 40 con respiración mecánica.

Las nuevas restricciones llegan sólo un día después de que el Gobierno danés ampliara el confinamiento parcial que ya regía para la mayoría de la población a todo el país, una decisión tomada a la luz de que los contagios diarios de COVID-19 en el país "son simplemente muy altos".

Bajo el confinamiento parcial danés, restaurantes, cafeterías y pubs permanecen cerrados, como las instalaciones deportivas y culturales. Además, las reuniones públicas en espacios públicos están limitadas a diez personas.