Publicado 14/04/2021 14:36CET

Coronavirus.- Dinamarca elimina definitivamente la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca de su plan de inmunización

Archivo - FILED - 02 March 2021, Bavaria, Munich: An employee holds a vial of AstraZeneca's Corona vaccine at the police vaccination center in Munich.  Germany, France and Italy on Monday became the latest countries to temporarily suspend use of the Covid
Archivo - FILED - 02 March 2021, Bavaria, Munich: An employee holds a vial of AstraZeneca's Corona vaccine at the police vaccination center in Munich. Germany, France and Italy on Monday became the latest countries to temporarily suspend use of the Covid - Sven Hoppe/dpa - Archivo

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades sanitarias danesas han confirmado este martes la eliminación definitiva de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford de su plan de inmunización, debido al vínculo del fármaco con eventos trombóticos "muy raros".

En rueda de prensa, el director de la Junta Nacional de Salud de Dinamarca, Soren Brostrom, ha detallado que la decisión se ha tomado debido al "buen control" de la pandemia en el país europeo y la disponibilidad de otras vacunas.

Las autoridades sanitarias no han descartado que la vacuna de AstraZeneca pueda volver a utilizarse en el futuro "si la situación cambia", ha informado el diario 'Jyllands-Posten'.

Tanja Erichsen, un alto cargo de la Agencia Danesa de Medicamentos, ha indicado que las autoridades "están de acuerdo" con la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en que la vacuna es "eficaz", pero ha reiterado que, debido a la situación epidemiológica en Dinamarca, "es mejor" dejar de usar la vacuna.

Dinamarca suspendió la administración del fármaco de AstraZeneca el 11 de marzo, después de que se constataran varios casos de personas jóvenes que habían sufrido trombosis tras recibirlo. En el país europeo ha muerto una mujer de 60 años por uno de estos episodios después de ser inoculada.

Cerca de 150.000 personas han recibido la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca en Dinamarca, que había comprometido 5,2 millones de dosis.